El rojo grana y el listón negro están en la bandera, en el taxi y en el famoso y característico poncho salteño. Son la distinción de un territorio donde la figura de Martín Miguel Güemes está presente todo el tiempo pero que, cada mes de junio, cuando se cumple el aniversario de su muerte, los eventos abarcan cada rinconcito de esta provincia. Desde celebraciones con danzas folklóricas hasta guardia bajo las estrellas que representa la historia que se vivió hace 203 años.
Entre los imperdibles para quien visitar el territorio salteño, la secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza le dice a Tiempo que “durante todo el año, el pueblo salteño rinde homenaje a su Héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes, verdadero héroe de la Patria, quien nació un 8 de febrero de 1785 y que, gracias a él y los suyos, hoy flamea nuestra bandera nacional.”
Pero es en el mes de junio cuando “el espíritu de sus seguidores se muestra en los festejos; abundan los trajes rojinegros y donde cada hombre, mujer y niño sienten verdaderamente propio el acto de homenaje. Cabalgatas, custodias, desfiles, fogones y serenatas, entre otras actividades, se tiñen con el color de los ponchos que protegen a quienes abrazan el mismo sentimiento de respeto y admiración a Don Martín Miguel de Güemes”.
La funcionaria marca el eje de esta forma: “El Pueblo de Salta jamás olvidó a su héroe y generación tras generación, se mantuvo viva esa llama en los corazones de todos los salteños”.
Y si la provincia es un destino que sobresalió como los más elegidos en cada edición del Previaje, que también aparece con productos únicos como el camino del Vino de Altura, el Tren a las Nubes, su oferta de la red de turismo campesino con base comunitaria, con puna, yungas y valles, es en este caso la historia un anclaje imperdible. El epicentro es cada 16 de junio cuando se desarrolla la famosa “guardia” bajo las estrellas que emula a la espera de los gauchos que acompañaron en sus últimas horas a Güemes. Se convierte en una experiencia al compartir el momento con más de 3000 gauchos y que se calculan en 10 mil los protagonistas que rendirán sus homenajes durante todo el mes de junio.
En la provincia existe la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, que nuclea a 250 fortines. De allí que, en los eventos tradicionalistas, el desfile es multitudinario y en este caso participan 110 fortines, que desfilarán el 17 ensillados con “guardamontes” y vistiendo el poncho rojo.
Héroe nacional
La emoción es enorme cuando se participa del homenaje con cada agrupación gaucha salteña y sobre la importancia de que el General Güemes haya sido declarado Héroe Nacional. “Junto con San Martín y Belgrano, es uno de los que formaron parte del Plan Sanmartiniano, para la Emancipación Americana”, destaca Nadia Loza.
La estrategia emancipadora fue organizada “en dos pinzas: una, dirigida por el General San Martín, cruzaba a Chile, por la Cordillera de Los Andes. Liberaba Chile y avanzaba hacia Lima. La otra, dirigida por el General Güemes, detenía el avance realista por el Norte, hasta poder armar un ejército y avanzar hacia Lima”, explicó Loza.
Mientras San Martín organizaba Cuyo “al General Güemes se le negó cualquier apoyo. Por lo que se tuvo que organizar con el pueblo salto-jujeño-tarijeño. Y fueron ellos los que detuvieron 7 invasiones reales, venciendo a los grandes generales españoles, vencedores de Napoleón. Pero que perdieron contra el General Güemes y sus gauchos”, dice y transmite orgullo.
“Como lo manifestó el propio historiador y divulgador Felipe Pigna, “Sin Güemes la Argentina con suerte terminaba en Córdoba”, resaltó la funcionaria.
Calendario Güemesiano
Desde la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizan presentaciones del “Calendario Güemesiano” desde el año 2016. Este trabajo se realiza con toda la información que proveen los diferentes destinos turísticos de la Provincia.Este año, más de 160 actividades en 20 municipios hablan de la importancia que van tomando año a año las diferentes propuestas turísticas y culturales en torno al homenaje.
Cada punto donde hay historia güemesiana recibe visitas. “El turista internacional se interesa mucho por aprender y vivir las tradiciones gauchas. La vida de estancia, con hospedaje de trato familiar, permite charlas infinitas alrededor de un mate, quesos y panes caseros recién horneados y asados campestres”, señala Loza.
El orgullo del poncho
Durante el día se pueden hacer cabalgatas y paseos por los alrededores de las fincas. Ordeñar cabras y vacas, elaborar quesos y panes, observar el cultivo de plantas medicinales, el cuidado de caballos, son otras de las atracciones que le permite al visitante experimentar las tareas del campo. La comida tiene un sabor especial porque se prepara con frutos y vegetales cultivados en huertas orgánicas. “Este turismo se sumerge, también en el legado histórico, algunas fincas son herederas de muebles coloniales, documentos centenarios y recetas culinarias heredadas de los antepasados. Las antiguas casonas albergan, así, el eco de la historia y la lucha por la independencia”, concluyó la funcionaria salteña.
¿Tenés tu poncho?, quiso saber Tiempo, una obviedad a lo que Nadia Loza respondió “Por supuesto. La mayoría de los salteños lo tenemos desde muy pequeños y lo usamos con mucho orgullo por lo que simboliza y para protegernos del frío”. Con su color rojo sangre de toro y sus guardas, boca y flecos de color negro, el poncho es la prenda más representativa del gaucho salteño.
Durante la guerra gaucha, los soldados del general Martín Miguel de Güemes, llamados «infernales» a causa de su característico poncho rojo, combatieron contra los realistas en el norte. Tras el asesinato de Güemes, se agregaron las dos franjas negras en señal de luto. La bandera de Salta está inspirada en el poncho salteño.
Los cinco recomendados
1- Museo Güemes “La casa de un hombre, el museo de un Héroe”, que ya es uno de los museos más visitados del país Propone un recorrido por la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador. Cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general y de las guerras por la independencia.
2- El Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha (San Lorenzo), que se encuentra en el predio de la “Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos”; al pie del cerro “La Cruz”, junto a la Reserva de Las Yungas. Su ubicación ofrece una oportunidad para conocer nuestro patrimonio histórico y deleitar la mirada con los encantos naturales de San Lorenzo.
3- Velada al General Güemes en el Monumento a Güemes (16 de junio).
4- Guardia bajo las Estrellas en la Cañada de la Horqueta
5- El 17 de junio, el desfile conmemorativo en honor al General Güemes.Este es un recorrido por la gran variedad de actividades que propone Salta para homenajear a su Héroe Gaucho. El contenido total de las actividades que integran este Calendario pueden obtenerlo ingresando a la web www.turismosalta.gov.ar.