Tres hombres permanecían detenidos este lunes en una comisaría de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser detenidos por personal policial cuando intentaban prender fuego en la zona de las islas del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco. El juez federal Federico Marín y el fiscal federal Claudio Kishimoto tienen previsto tomarles declaración indagatoria en las próximas horas, según se informó.
Las personas fueron apresadas justo en el momento en que se disponían a prender fuego a una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona, de acuerdo a lo indicado por la Policía de Entre Ríos. Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y llevó a que el ministro de Ambiente y Desarrollo Social, Juan Cabandié, ampliara las denuncias ante la Justicia de Victoria para que se identifique a los responsables.
Desde Rosario también hubo repetidas manifestaciones del arco político y también de organizaciones ambientalistas y habitantes autoconvocados debido a que durante varios días la ciudad se vio afectada por el humo producido por los focos ígneos en las islas. El sábado, además, se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas «intencionales» en las islas del Delta del Paraná y el «urgente» tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.
Sebastián Staffora
15 August 2022 - 15:19
Si pueden rectifiquen la información, las quemas INTENCIONALES en las islas se vienen repitiendo de manera constante hace más de 3 años, y ahora hace más de un mes y medio que las ciudades de Rosario, Villa Constitución, Arroyo Seco, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Zarate y baradero están completamente tapadas de humo ya lluvia de cenizas, la situación es gravísima en la zona, no son algunos días son años de tragar humo y ceniza cancerígenos,los campos quemados intencionalmente tienen nombre y apellido pero "no encuentran" a ningún culpable.Miles de bonaerenses y santafesinos vamos a terminar con EPOC o cáncer de pulmón, la contaminación del aire es 17 veces mayor de lo que recomienda la OMS, con picos 10 veces peores que la contaminación de ciudades como San Pablo.Es gravísima la situación.Las columnas de humo parecen Hiroshima gracias por difundir.