El reclamo fue masivo. Unas 15 mil personas cortaron el puente Rosario-Victoria este fin de semana para exigir medidas ante un panorama insoportable: quemas constantes y crecientes y un humo que invade la ciudad y alrededores, tornando el aire irrespirable. En el inicio de una semana clave en la lucha por una ley de humedales –que se tratará en plenario de comisiones en el Diputados desde el jueves, con presencia de activistas en la calle- y con focos activos en nueve provincias, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo que “la Justicia puede prevenir (incendios) con medidas ejemplares”.
El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible volvió a apuntar contra los responsables del inicio de fuegos intencionales en el Delta del Paraná. Dijo que los focos están relacionados con «ampliar la superficie de pastoreo para el ganado» y agregó: “Los intendentes saben, desde todos los signos políticos, que hay un origen productivo y que la Justicia debería sancionar y caer con el peso del Código Civil o Penal a aquellos que son responsables de que se produzcan estas quemas”.
“Los intendentes no me hacen responsable a mí, de hecho, estuve con ellos en la Cámara de Diputados y en el Delta el viernes, y ninguno manifestó alguna responsabilidad al Gobierno nacional”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos. De todos modos, los reclamos de organizaciones socioambientales también apuntan al Ejecutivo y exigen, entre otras cosas, presencia de una fuerza en el territorio que actúe antes del inicio de los focos.
“Son 2,3 millones de hectáreas y lo que ha sucedido tanto en 2020, 2021 y 2022 es que se combaten incendios en determinada zona y a 100 kilómetros aparecen tres o cuatro focos más. Es muy complejo si no hay una sanción ejemplar de parte de la Justicia para quienes son los responsables de causar esos focos”, insistió el Ministro.
En esta misma línea, el viernes último –en la previa del corte del puente, que comenzó el sábado- la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, presentaron una denuncia penal conjunta ante el Ministerio Público de la Acusación por los focos detectados entre el 7 y el 13 de septiembre en el norte santafesino. Los incendios afectaron parte de la reserva provincial Virá Pitá, ubicada en el departamento General Obligado. El gobierno santafesino presentó información georreferenciada sobre los focos y su evolución.
“Hacemos la denuncia para que se investigue qué es lo que sucedió y para que todo el mundo se entere de que estamos atravesando una situación climática realmente grave. La bajante histórica se suma al fenómeno de La Niña que se extendió mucho en el tiempo”, dijo la ministra Gonnet a LT10. “No es una cuestión sólo relacionada a los recursos. Hay que trabajar mucho más de forma preventiva. No estoy negando la falta de recursos, pero hay mucho más que hacer que asignar recursos”, añadió.
Incendios: no sólo Rosario
Córdoba también fue en los últimos días escenario de alarmantes incendios forestales, pero este lunes los brigadistas informaron que lograron controlar durante la madrugada el fuego que se había reiniciado en la forestación Traslasierra, por lo que según los datos oficiales ya no quedaban focos activos. De todos modos, se mantienen zonas “calientes” que se tratarán de enfriar con combate aéreo.
“El perímetro se mantiene caliente e inestable”, explicó esta mañana el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta.
En Jujuy, en tanto, los brigadistas continúan tratando de controlar los focos ígneos. El fuego en esa provincia ya arrasó con más de 7.200 hectáreas y 520 dentro del Parque Nacional Calilegua.
El Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI) decidió a partir de este lunes extender el horario de trabajo de brigadistas en la zona. Más de 200 personas, entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país, están asignadas a los trabajos en el lugar.
El jueves último, el Gobierno de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 y dispuso la creación de un Comité de Emergencia, además de triplicar las multas por iniciar un incendio forestal.
En Catamarca, la Brigada de Incendios Forestales local contabilizó 133 incendios con un total de 20.940 hectáreas de monte, arbustal y pastizales quemados durante los primeros ocho meses de este año. Y el riesgo continúa hasta diciembre, por las condiciones climáticas. El año pasado, el total de hectáreas afectadas en esa provincia fue de 13.858.