La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país, pasadas las 19 de este viernes, en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza tras un vuelo de casi 17 horas procedente de la Federación Rusa.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR 1065, tocó tierra con 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, luego de haber despegado desde el aeropuerto Internacional Sheremetievo a las 2,02 (hora argentina) ante las demoras provocadas por una intensa nevada que retrasó la carga de las vacunas.

Ese temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y complicó las operaciones de carga, tanto de la aeronave argentina, como de otras compañías, en una jornada en la cual se registraron 15 grados bajo cero en la zona de Moscú, la capital rusa.

“Tuvimos una tormenta de nieve allá en Moscú que demoró un poco la llegada de los camiones. Pero bueno, el vuelo salió perfecto y en esta oportunidad con 400 mil dosis. Estamos trayendo más vacunas. La otra particularidad que tiene es que esta vez subimos cajas en la cabina. Aprovechamos bien el espacio del avión”, explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Tal como ocurrió con los anteriores viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa -sin escala técnica- en uno de los tramos más largos realizados en la historia de la compañía.

A la vuelta, luego de despegar y dejar el espacio aéreo ruso, el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, para iniciar allí el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza, Brasil; volar sobre Uruguay y cruzar el río de la Plata hasta aterrizar en Ezeiza.

El vuelo a Moscú había partido la noche del miércoles, bajo la denominación de AR1064, a las 23.08, desde Ezeiza y llegó al aeropuerto Sheremétievo a las 20,16 (hora local).

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la nave, mientras con despachantes, técnicos y personal de carga, llegaron a viajar 18 personas.

La tripulación estuvo compuesta por los comandantes Fernando Carlos Castillo, Julio Luis Carballada, Gastón Miguel Altoe y Ariel Gustavo Mota, y los copilotos Gerardo Héctor Terenzani, Hugo Martín Batisteza, Tomás Fabián Magyari, Francisco Javier Obregón, Roberto Walter Casañe y José María Aguer, además de ocho tripulantes, entre mecánicos, despachantes de cargas y técnicos.

El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis; en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.

La nueva carga de 400 mil dosis de la Sputnik V fue embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL, con capacidad para mantener la refrigeración durante esta travesía entre Moscú y Buenos Aires.

En las próximas horas, se llevará adelante la descarga de las vacunas Sputnik V para continuar con la distribución en las provincias y el plan de vacunación de cada jurisdicción.

Según el acuerdo firmado entre ambos países, Rusia debería venderle a Argentina 20 millones de dosis. De todas maneras, el ministro de Salud Ginés González García adelantó que ampliará la adquisición a 10 millones de dosis más. Hace unos días atrás, el presidente ruso Vladimir Putin y su par argentino, Alberto Fernández, mantuvieron una comunicación virtual oficial en donde el mandatario ruso se comprometió en apurar los plazos lo máximo posible.