Este video va para vos (Maximiliano) Pullaro y (Patricia) Bullrich”, arrancan los supuestos narcos en un video, grabado aparentemente en la ciudad de Rosario. Los destinatarios son el gobernador de Santa Fe a quien acusan de haber «pactado» con los narcos y a la ministra de Seguridad, que le endilgan haber «embarrado» la cancha. «Hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”, insistieron, al tiempo que llaman “mafiosos” a ambos funcionarios. “Hagan algo por los chicos, que no se hagan delincuentes. Hagan trabajos, escuelas, dejen de hacer políticas con los presos”, agregaron, sumando así más confusión.

“Se puede tener alguna dudas de cómo se expresan, de que se tapan la cara, hasta algunos aspectos burdos, pero no le podemos quitar seriedad”, expresó este lunes en medio de una conferencia de prensa el ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni. “El rumbo de la política de seguridad permanecerá inalterable”, advirtió.

«Tendrá que ser la investigación judicial la que establezca la veracidad o no de esas supuestas amenazas, la seriedad de esas supuestas amenazas, y llegue a identificar tanto a los autores como el lugar desde donde se produjeron», sostuvo Cococcioni, al recordar que la causa ahora tramita en la Ciudad de Buenos Aires, tras la denuncia del gobierno nacional.

No son pocos quienes se preguntan sobre la necesidad que tuvo el gobierno de montarse sobre la publicación, siendo que lo más prudente hubiera sido denunciar, investigar y llegar hasta las últimas consecuencias. Lo cierto es que Bullrich adelantó en diálogo con varios medios de comunicación que mantendrá reuniones con integrantes de la SIDE y con el presidente Javier Milei, a quien le solicitará la implementación de la Ley Antimafia y la de Reiterancia.

“Necesitamos el voto completo de la ley que hoy tiene media sanción. Esta norma implica que si tenemos una banda y hay 10 miembros adentro y 10 afuera, la ley nos lleva a meter presos a todos; nos permite extraer la banda completa del territorio. Sería el instrumento que nos falta para trabajar mejor en contra de estas bandas”, marcó. 

“La actitud de ese video, las amenazas a la población y la forma en que comunican son formas narcoterroristas”, puntualizó la ministra que avanza con la tesis de igualar al narcotráfico y al terrorismo. “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y Capital”, añadió.

Así las cosas, desde Santa Fe no vinculan el video con alguna de las dos bandas fuertes en Rosario: ni con Los Monos; ni con la de Esteban Alvarado. Incluso, cada vez que integrantes de estas bandas viralizaron videos intimidantes o cometieron crímenes y dejaron ciertos mensajes, lo hicieron por cuestiones concretas, como por ejemplo que sus integrantes se puedan manejar con mayor soltura en los penales. Este tipo de exigencias no se mencionan en el video. Las dudas persisten.