Horas después de que el Gobierno avanzara nuevamente sobre los jubilados quitándole el beneficio de los descuentos del 100% en los remedios del PAMI a quienes cobren más de 380 mil pesos, e imponiéndole al resto la obligación de llenar formularios con 64 ítems (entre ellos declaración jurada e historia clínica), renunció la cúpula del PAMI en Bahía Blanca.

Se trata de su titular, Graciela González Prieto, y su segundo, el bioquímico Ezequiel Jouglard, jefe del Departamento de Epidemiología municipal durante el último mandato del anterior intendente, Héctor Gay, del macrismo.

Las renuncias llegaron en medio de protestas de empleados por la situación de las personas mayores y por despidos en la entidad.

«Razones de índole personal»

«Lo que le puedo garantizar a los afiliados es que tengan tranquilidad, que no tengan temor de más porque no van a dejar de percibir lo que necesitan. El instituto está habilitando los medios para que eso suceda», sostuvo González Prieto. 

Este jueves, docentes universitarios de Aduns, afiliados del gremio Suteba y diversas agrupaciones de izquierda se manifestaron en la sede local del PAMI (San Martín al 200) en rechazo a la medida anunciada a principio de esta semana, que estableció que la cobertura quedó restringida a quienes ganen menos de $388.500 y lleven adelante el trámite para acceder a este beneficio.

Al respecto, la ex titular del organismo a nivel regional aseguró: «Es lo que nosotros queremos, que los afiliados vengan aquí a la sede, vayan a las agencias que los van a saber orientar, les van a dar tranquilidad y le van a hacer el trámite que necesitan». 

Sobre los motivos de las renuncias, indicó que se trata de «un ciclo de trabajo cumplido» y «razones de índole personal y familiar».

Además, aclaró que la decisión no estuvo relacionada con la polémica de los medicamentos ni con diferencias con el referente local de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, quien había sido esencial en su llegada al PAMI y a quien le desea «lo mejor de lo mejor».

El PAMI bahiense tiene alcance regional y está compuesto por la sede central en la ciudad, más 22 agencias en la zona. Con esta estructura presta atención médica y social a 107 mil personas afiliadas.

Temple

El gremio Sutepa (Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI) mostró su preocupación por el accionar del gobierno nacional con respecto al recorte en la cobertura de medicamentos para jubilados y tras salir a la luz la renuncia a la titularidad del PAMI local, de la doctora Graciela González Prieto, y el subdirector, Ezequiel Jouglard.

Al respecto, Diana Barboza y Romina Gil, integrantes de Sutepa, señalaron que se convocó a una asamblea «por los motivos públicamente conocidos, que es el tema de los medicamentos, la falta de prestaciones. los despidos que hemos sufridos en el instituto y las agencias que tenemos cerradas en el interior».

«Despidieron a compañeros históricos de carrera administrativa, contradiciendo incluso el mileismo puro que dice que el empleado de carrera va a ser respetado, que aquel que tenga mérito va a ser contemplado y sin embargo la política local no ha hecho eco a la teórica bajada de línea presidencial, han cerrado agencias, han despedidos compañeros tenemos una agencia en Cerri cuya dirigente libertaria está a cargo de la agencia y está casi siempre cerrada. Mientras, han nombrado gente que no se ha presentado directamente o que se presentó y después se fueron», acotó.

También contó que se despidió a «personal de planta, de carrera e históricos. Movieron jefes de 35 años de PAMI, han limitado sus funciones y han nombrado en su reemplazo gente que no están capacitada para llevar adelante la gestión de PAMI. Acá no hay ñoquis, son todos compañeros con enorme trayectoria, con muchísimo saber, que sirve para canalizar la contención al afiliado. Nos debemos al afiliado», aseguró. 

Y se refirió a si la situación actual complicó el normal trámite de los jubilados para obtener la cobertura al 100 por ciento: «Cuando pasan cosas como estas, la gran mayoría de los afiliados se dirigen directamente a PAMI, nosotros estamos atendiendo entre lunes y martes a razón de 1.500 personas. Se puede hacer el trámite online, nosotros sugerimos que se acerquen a la UGL para ser atendidos y comprendan cuál es la situación. Volvemos a lo que era antes de la pandemia, a la resolución 337 del 2005, con un subsidio social para medicamentos para las personas de bajos recursos. Hay requisitos que cumplimentar, es un trámite normal, que siempre se hizo en el instituto, pero después de la pandemia seguimos renovando automáticamente, no hay mucha medicación hasta que se normalizara la situación de este beneficio que tienen los jubilados. Cada caso es distinto, hay que analizarlos todos uno por uno».

Por último, Gil señaló que «hoy el empleado de la UGL tiene que tener temple para ser un agente en función de contención cuando adentro sabe que venimos todos muy movilizados, con una directora y un coordinador que ya presentaron su renuncia. Realmente no sabemos qué pretenden de este PAMI y nos ponen en una situación donde debemos usar la mayor de nuestras predisposiciones y lo que uno trae adentro para contener al afiliado».