Los trabajadores de la papelera Kimberly Clark llevan cincuenta y seis días de permanencia pacífica en la planta ubicada en la localidad de Quilmes luego de que la multinacional anunciara el cierre definitivo de la fábrica. La decisión se ajusta a sus planificaciones productivas globales, donde la planta quedó fuera.

A la lucha por mantener sus empleos  los trabajadores afrontan desde la última semana una denuncia de usurpación por parte de la empresa. La instancia de negociación no avanza ya que el  plan de Kimberly Clark es cerrar y pagar las indemnizaciones mientras que para los trabajadores perder su fuente de empleo no es opción.

«Lo que pretende la patronal es una maniobra ilegal para justificar el desalojo de los trabajadores», denunció el delegado Patricio Lara, en diálogo con Tiempo. En este sentido, el representante  de lo trabajadores explica: “El pedido de desalojo por parte de la empresa está en marcha desde el primer día que decidimos realizar la permanencia, venimos resistiendo hace cincuenta y seis días». 

Este miércoles, los trabajadores y la empresa fueron citados a una mediación judicial para resolver la situación en el marco de la causa de desalojo. «La patronal no quiso mantener una misma reunión, la mediadora atendió por separados a las partes y la empresa no ofreció nada nuevo”, denunciaron los trabajadores, quienes creen que la reunión era el paso administrativo previo a avanzar con otra cosa”, en relación a un posible desalojo en los próximos días.     

Con el objetivo de continuar produciendo, los trabajadores articularon distintas acciones de reclamo y audiencias con autoridades del Estado y realizaron gestiones con las autoridades electas,  tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof, para solicitar una audiencia. “Les presentamos cual es nuestra idea de salida para llegar a una solución favorable para los trabajadores”, cuenta el delegado Patricio Lara.

En este contexto, convocaron a una conferencia de prensa para el viernes a las 11 en la puerta de la fábrica, ubicada en Espora 50, Bernal, partido de Quilmes.