La diversidad del territorio bonaerense combina llanura, sierras y mar pero en su riqueza también es la producción local la que invita a conocer costumbres y celebraciones. Este fin de semana, Mercedes y San Vicente tiene sus fiestas de la Torta Frita y de la Miel.

La torta frita gigante

La edición 23 de la Fiesta Nacional de la Torta Frita es en Mercedes el sábado 15 y domingo 16 desde las 10 en el sector nuevo del Parque Independencia donde además de espectáculos de música y danza, feria de artesanías y puestos de elaboración a la vista a cargo de reposteras, cooperadoras escolares, instituciones intermedias y microemprendimientos que producen este clásico argentino, se elaborará una torta frita gigante que para darse una idea, será cocida en 1600 kilos de grasa, tal como explicó  el director de Turismo y Comercio mercedino, Francisco Dinova

“El origen del evento data de hace dos décadas, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron para organizar un reconocimiento a nuestros héroes, agasajando a los integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizada n°6 General Viamonte”, dijo Dinova.

La previa a la fiesta y el durante se puede seguir en las redes -IG: turismomercedesoficial-, pero quienes lleguen a Mercedes verán que el principal atractivo de la fiesta es el armado, amasado y cocción de la torta frita más grande del mundo porque abarca cinco metros de diámetro, 120 kilos de harina y 1.600 de grasa derretida. Este manjar criollo se fracciona y distribuye entre las y los asistentes. El año pasado en la edición 22, se repartió torta frita entre 20.000 personas.

La fiesta, que desde este año tiene categoría nacional, culmina al atardecer del domingo con el homenaje a los veteranos de Malvinas, el desfile criollo y la elección de La Tortera/o del Año. La entrada tiene un valor de 500 pesos.

A pura miel

El mismo fin de semana pero en San Vicente está todo listo para la 9na Fiesta Regional de la Miel que se realiza en el predio ferial de San Vicente (www.sanvicente.gob.ar) donde se realizarán catas de miel a cargo de diferentes productores regionales, con variedades innovadoras y tradicionales.

“Podremos saborear mieles especiadas con jengibre, cúrcuma, cardamomo, jalapeños; caramelos de este dulce saborizados con eucalipto, jengibre, tilo; alfajores elaborados desde la masa con miel y sin ningún conservante, rellenos de miel y café”, detalló Pablo Chamarez, presidente del Club Argentino de Servicio San Vicente.

Tanto el sábado 15 como el domingo 16 de abril, la fiesta comienza a las 11 en el predio ubicado en  la avenida Sarmiento nº 1000, donde además de la cata habrá charlas técnicas sobre sanidad y alimentación, exposición de productos, ventas de insumos, números artísticos y una amplia oferta gastronómica.

El contraste natural de sabores también se encontrará en infaltables productos como la hidromiel, el licor de miel; y los básicos de la colmena: polen, propóleo y cera, “todos naturales y de extracción artesanal”, contó Chamarez.

La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de miel a nivel nacional y, por las diferentes floraciones, ofrece una amplia diversidad de sabores en todos los puntos geográficos del territorio.

“Cerca de treinta colegas, amigos y emprendedores apícolas se volverán a encontrar en nuestro distrito donde cooperativas, asociaciones y organismos del estado mostraron sus logros y futuros proyectos a un público siempre interesado en la producción”, destacó.

La fiesta expone la gran diversificación de esta producción por lo que habrá también productos de cosmética natural y de la Medicina Apícola, los polivitamínicos y el propóleo en solución madre al 20%.

Además, entre alumnos de las escuelas agrotécnicas, se celebrarán las Olimpíadas Apícolas y habrá un concurso fotográfico.

Los destinos bonaerenses y en especial la fiestas son propuestas para toda la familia y además de probar y degustar las delikatessen es una invitación a disfrutar de una jornada de campo, música y gastronomía.