La provincia de Tierra del Fuego oficializó este lunes la decisión de convertir en optativo el uso de barbijos dentro de las escuelas del distrito a partir de mañana, aunque las autoridades aclararon que la medida tendrá una «constante vigilancia epidemiológica». La flexibilización que tendrá vigencia en los niveles obligatorios de enseñanza había sido anticipada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante su visita a la capital fueguina. La medida es similar a la que ya adoptaron otros distritos como la provincia de Mendoza o las ciudades de Buenos Aires y La Plata
La resolución argumenta que en los últimos meses se produjo «un descenso progresivo de casos de coronavirus» y que también mejoró «la situación hospitalaria en relación a la atención de la enfermedad». A su vez menciona que se ha producido un «avance en la campaña de vacunación dentro de la comunidad educativa y en la población en general». Por otra parte, la medida aclara que se mantienen vigentes otras restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, como por ejemplo «el uso del barbijo en espacios cerrados y transporte público a partir de los 12 años» y se reserva «la facultad de suspender temporalmente (la medida) cuando la vigilancia epidemiológica escolar y comunitaria así lo sugieran», indica el texto de la resolución.
Por su parte, otras provincias como San Luis y Buenos Aires adoptaron medidas opuestas a las tomadas por las autoridades fueguinas. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, remarcó hoy que los ministros de Salud reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidieron sostener el uso del barbijo obligatorio, al menos «durante marzo y abril», y luego evaluar las condiciones sanitarias , ya que advirtió sobre el riesgo de la nueva subvariante de Ómicron en Asia y Europa, y la llegada de las bajas temperaturas. «La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es sostener el barbijo obligatorio en ambientes cerrados, en escuelas especialmente durante todo marzo y abril y después evaluar si vemos que siguen bajando los casos y el riesgo es menor en todo caso se podrá sacar o sostener un poquito más», subrayó también este lunes el ministro de Salud bonaerense en declaraciones a Radio del Plata.
Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de San Luis, Rosa Dávila, recomendó maximizar el uso de barbijos especialmente en las escuelas e informó que el Ministerio de Salud de la Nación alertó por la aparición de casos de gripe en algunas provincias por lo que anunció el inicio de la vacunación antigripal, a partir del 25 de marzo próximo. La funcionaria aclaró que si bien en los casos de Covid-19 en la provincia, «hay un amesetamiento en el número de positivos, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo continuarán los contagios con la llegada del otoño e invierno» y recodó que la medidas de prevención son válidas para «todas las infecciones respiratorias agudas», en las cuales están incluidos estos virus, que contemplan el uso del tapaboca, especialmente, en los lugares cerrados.
«Hemos reforzado las recomendaciones para la comunidad educativa, ya que el barbijo protege del contagio de todos los virus respiratorios. Si bien el tapaboca se puso en circulación para prevenir el Covid, también hay evidencia de su eficiencia para prevenir infecciones de otros virus, incluida la gripe», planteó Dávila. Además anunció que a partir de la semana próxima se iniciará la vacunación antigripal para grupos específicos recomendados, que son los menores de 2 años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 y todas las personas que tengan alguna comorbilidad establecida en el protocolo de las vacunas y con indicación médica. «También recomendamos completar los esquemas de vacunación contra Covid-19, ya que es muy importante contar con los refuerzos ante la circulación de estos virus respiratorios y la incertidumbre que hay respecto al coronavirus», según advirtió Dávila.