En la víspera de Navidad, cooperativas lanzaron su primera tienda online donde se puede acceder a distintos productos y servicios hechos por la economía popular, a precios justos. Indumentaria, calzado, accesorios hechos con reciclado, muebles y alimentos son algunas de las ofertas. Además, tanto individuos como pymes pueden encontrar servicios de metalurgia, urbanismo, construcción y reciclado.

Tienda economía popular

En un contexto de crisis, recortes y criminalización del sector, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) da un paso clave con el lanzamiento de ECOPOP, una tienda online que ofrece productos y servicios elaborados por los distintos sectores de la economía popular.

Este proyecto, que lleva tiempo gestándose, busca abrir nuevas oportunidades de trabajo y acercar al público las iniciativas que nacen desde el subsuelo de la patria. Hecho por cooperativas y unidades productivas que ante la exclusión se inventaron su propio trabajo. Hoy, lamentablemente está en riesgo por la crisis social y económica, y la falta de políticas que fortalezcan e incluyan al sector.

Una red de tiendas de consumo solidario

La red de comercialización la componen: productores rurales de alimentos, recicladores urbanos, costureros y costureras, trabajadores/as de la construcción, y cooperativas de personas que salieron de la cárcel o las adicciones, y se inventaron un trabajo para no reincidir.

Son más de 40000 trabajadores y trabajadoras de las distintas ramas, unas 400 unidades productivas, con años de experiencia. Partieron del descarte y la exclusión, pero trabajan con dedicación y excelencia.

ECOPOP no es sólo una tienda; es una declaración de principios y una muestra del potencial de la economía popular de crear oportunidades y fortalecer lazos comunitarios en momentos difíciles. Desde productos artesanales hasta servicios diversos, este espacio busca conectar a los productores con consumidores conscientes que deseen apoyar un modelo económico solidario y justo.

“Apuntamos a todas aquellas personas interesadas en un consumo solidario, que apuesten a productos y servicios hechos con trabajo digno y quieran ayudarnos a fortalecer nuestro trabajo como una forma de resistencia a la deshumanización” sostuvo José Ruiz Díaz, referente de la rama de Liberados del MTE e impulsor de esta iniciativa.