Hoy cumple 85 años Mario Vargas Llosa. Convertido hace tiempo en un paladín del más obcecado neoliberalismo, en su juventud supo poner de manifiesto en su obra literaria las desigualdades de la sociedad peruana. El nombre del bar donde ocurre la Conversación que da título a su tercera novela, de 1969, se leerá en la columna central si se responden estas diez preguntas sobre el fenómeno editorial llamado “boom latinoamericano” en los años ’60.
1. Muchos autores y críticos consideran como el primer paso del boom la publicación, en 1963, de una novela de Julio Cortázar. ¿Cuál?
2. Otros señalan como el momento clave del auge de la literatura latinoamericana al éxito mundial de Cien años de soledad, la obra de Gabriel García Márquez publicada en 1967. ¿En qué pueblo ficticio de Colombia suceden los hechos narrados en la novela?
3. En 1962, el mexicano Carlos Fuentes publicó una novela que constituiría un aporte central al boom. El personaje repasa en su lecho de muerte toda su vida, ligada a la historia de México. Se titula La muerte de… ¿De quién? (dos nombres)
4. La introducción de elementos fantásticos como inherentes a la realidad latinoamericana le valió a todo este movimiento literario el nombre de realismo… ¿Realismo qué?
5. Si bien suele circunscribirse el boom a la producción de cuatro autores (García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa y Fuentes), se trató de un fenómeno más vasto, y para muchos analistas, cristalizó cuando, en 1967, le otorgaron el Premio Nobel a un destacado escritor guatemalteco. ¿A quién?
6. Hay quien señala que el momento inicial del boom fue en 1962, cuando Vargas Llosa ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, ambientada en un colegio militar. Se titula La ciudad y los… ¿Los qué?
7. La segunda novela de Vargas Llosa, publicada en 1966 en pleno auge de la literatura latinoamericana, cuenta la historia de una “casa de tolerancia”, un prostíbulo que funcionaba en Piura, en el norte del Perú. ¿De qué color era esa casa?
8. Se han vendido más de 30 millones de ejemplares de Cien años de soledad, en todo el mundo y en 35 idiomas, pero los primeros 8000 se imprimieron y vendieron en Buenos Aires. ¿En qué editorial?
9. En 1962, cuando se avecinaba el boom, Cortázar publicó un libro de microrrelatos surrealistas que cuentan las historias de dos tipos de seres. Por un lado, según los definió él mismo en un reportaje, están los cronopios, “que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas”. Del otro están “los grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, la gente formal que defiende un orden”. ¿Cómo se llaman estos?
10. Suele decirse que el boom no habría sido tal de no ser por una agente literaria española que impulsó la publicación en Barcelona de las obras de una docena de escritores, y a quien Vargas Llosa llamó la “Mamá Grande” de la novela latinoamericana. ¿Cuál era su apellido?