Mañana se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los más grandes arqueros del fútbol argentino, seis veces campeón con Boca Juniors y guardavallas titular de la selección en los Mundiales de 1962 y 1966. Su nombre y apellido se leerán en vertical si se responden estás once preguntas.

1. El arquero de la respuesta vertical no fue el único que aportó Boca Juniors a la selección en los Mundiales. Hubo otro, cuarenta años después. ¿Cómo se apellida?

2. El “Loco” Hugo Orlando Gatti es el futbolista con mayor cantidad de partidos jugados en la primera división del fútbol argentino: 765. Y el que más penales atajó, junto al “Pato” Fillol: 26. Culminó su carrera en Boca y antes también había jugado en River, Gimnasia y Unión. ¿En qué otro club debutó, en 1962?

3. Un arquero del Deportivo Español quien más partidos en forma consecutiva jugó en primera. Entre julio de 1986 y noviembre de 1994, nunca faltó en 333 encuentros. ¿Cuál es su apellido?

4. Un mítico arquero de River Plate ocupó la valla de los “millonarios” durante 24 años, entre 1945 y 1968. ¿Cuál era su nombre de pila?

5. Entre 1994 y 1997, los arqueros de Boca y de River tenían el mismo apodo. ¿Cuál?

6. Dos arqueros mundialistas, en torneos en los que la selección argentina se despidió rápidamente, comparten apellidos apenas diferenciados por una letra: Cavallero y Caballero. El primero, que atajó en Corea-Japón 2002, se llama Pablo. ¿Y el segundo, que atajó en Rusia 2018?

7. Emiliano “Dibu” Martínez hizo las inferiores en Independiente pero no llegó a jugar en el fútbol argentino. A los 16, lo compró el Arsenal londinense. A los 19, fue cedido por un partido a un equipo de la cuarta división inglesa, donde hizo su debut oficial bajo los tres palos. ¿Qué equipo?

8. Ubaldo Matildo Fillol, el “Pato”, comparó la atajada del Dibu en el último minuto de la final en Qatar contra el francés Kolo Muani, con una fenomenal atajada suya en el partido decisivo del Mundial ’78 contra Holanda. ¿Cómo se apellida el delantero holandés al que le tapó un increíble disparo a quemarropa?

9. El paraguayo José Luis Chilavert fue el primer arquero en marcar un hat-trick, tres goles en un mismo partido, para Vélez Sarsfield, en noviembre de 1999. ¿Contra qué rival?

10. Un arquero que debutó en los años ’40 en Newell’s y en 1953 pasó a Boca se destacó por sus dotes musicales. Lo llamaban “el arquero cantor” y grabó un disco de chamamé. ¿Cómo se apellidaba?

11. Un arquero de Rosario Central apodado “Gato” se hizo famoso por recibir, atajando para Vasco da Gama, el supuesto gol “número mil” de Pelé, de penal. Antes de dejar el fútbol, en 1981, ingresó al Servicio de Inteligencia del Ejército. Años después fue imputado como partícipe del secuestro y asesinato en Rosario de dos militantes peronistas, aunque le dictaron falta de mérito. ¿Cuál era su apellido?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Delem y un penal que haría estallar el VAR

La “lotería de las penales”, uno de los grandes lugares comunes del periodismo deportivo, no existe. Hay arqueros “atajapenales” y pateadores casi “infalibles”, y con ellos las chances crecen. La selección argentina sabe de grandes epopeyas en esas definiciones. El “Goyco” saltó del banco de suplentes e hizo historia en 1990, dejando “fuori” a Italia. “Chiquito” Romero se convirtió en héroe en 2014, en la semi contra Holanda. Y Dibu Martínez se coronó de gloria “comiéndose” a los franceses hace apenas dos meses.


“Penal bien pateado es gol”, es otro axioma repetido. La frase admite discusión, al menos en esta época. Las prerrogativas de los arqueros han ido disminuyendo. La Regla 14 del “Procedimiento” del fútbol dice que deben tener al menos un pie sobre la línea (o detrás) en el momento del lanzamiento. No fue un obstáculo para el Dibu. Pero décadas atrás, el adelantamiento era habitual, y muy rara vez los árbitros hacían repetir el penal.


Así sucedió con el penal más famoso de la historia del fútbol argentino. El 9 de diciembre de 1962, Boca y River definían el torneo en la Bombonera. Ganaba Boca 1 a 0 y faltando siete minutos, el árbitro Nai Foino marcó penal para River. Lo pateó el brasileño Delem, lo atajó el arquero de la respuesta vertical y Boca fue campeón. Las imágenes de archivo permiten calcular que se adelantó al menos dos metros, quizás más. Por supuesto, el penal no se repitió.