Tiempo fue seleccionado por Google para impulsar su modelo de membresía. El proyecto presentado por la cooperativa constituida en 2016 por un centenar de trabajadores de prensa fue elegido entre más de 300 propuestas de medios de toda la región que se presentaron a la primera edición latinoamericana de la Google News Initiative (GNI), una iniciativa del gigante de tecnología que busca potenciar ideas innovadoras que apunten a mejorar la sustentabilidad del periodismo en la era digital.
Con los fondos recibidos, Tiempo desarrollará un software de código abierto que pemitirá mejorar la experiencia del usuario en su sitio web y, al mismo tiempo, optimizará los procesos internos de gestión de los socios. Una vez que la herramienta esté terminada, la cooperativa desarrollará un prototipo que podrá ser empleado por otros medios autogestionados para potenciar su modelo de membresía. De esta manera, Tiempo busca ampliar el impacto de este nuevo logro en beneficio de una sociedad mejor informada.
En Tiempo estamos muy orgullosos de este reconocimiento y queremos compartirlo con todos nuestros lectores. Son ustedes quienes, con su apoyo, han permitido que este sueño de periodismo sin patrones (ni dueños, ni moldes) se sostenga en un contexto de crisis económica y creciente concentración mediática. Son los que, al día de hoy, siguen aportando más del 60% de los fondos que recibe el medio para cubrir los temas necesarios con los enfoques que las grandes empresas omiten para no perjudicar los verdaderos intereses de sus inversores o anunciantes. Y por eso también serán los principales beneficiados de la implementación de este proyecto.
Tiempo es un medio que creó un colectivo de trabajadores de prensa luego de un vaciamiento empresario y que se propuso cambiar el modelo de negocio del periodismo. Buscó el financiamiento de sus lectores para garantizar su independencia pero no cerró sus artículos para aquellos que lo podían pagar. Hoy todas las notas que producimos están disponibles para cualquiera que ingrese a nuestro sitio, porque creemos que el periodismo necesario tiene que ser libre y porque nuestros socios se encargan de que así sea. Ellos no pagan por exclusividad, sino para que nosotros podamos trabajar y para que más gente pueda leernos.
¿Querés saber más sobre cómo funciona Tiempo? Mirá este video
Ese pacto colectivo lo honramos siendo completamente transparentes. La cooperativa cuenta periódicamente de dónde vienen sus ingresos y cómo los reparte, invita a los socios a su redacción y les ofrece cientos de beneficios por semana en agradecimiento. Contamos cómo funciona la industria de la información y quitamos el velo de opacidad que crearon los medios concentrados. Y este proyecto nos permitirá profundizar ese camino.
Queremos tener socios mejor informados y con más herramientas para tomar decisiones. Queremos darles más posibilidades para participar activamente de la construcción de esta experiencia de periodismo autogestionado y queremos que se transformen en promotores de esta comunidad. Queremos ser más socios y socias. Y queremos que cada uno pueda aportar en función de sus posibilidades. Porque un proyecto colectivo es tanto más fuerte cuanta más personas participen. Y porque sabemos que el sueño de un periodismo libre no es solo nuestro.
Lee más sobre la propuesta de Tiempo
La decisión fue oficializada este lunes 11 de noviembre en Río de Janeiro en el marco del evento “Digital Media Latam 2019” de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Según detalló Google, en este primer Desafío de la Innovación en América Latina participaron más de 300 medios cuyas propuestas estuvieron enfocadas en temas como segmentación de audiencias, publicidad, visualización de datos, verificación de información y aprendizaje automático, entre otros.
En total fueron elegidos 31 proyectos, seis de ellos argentinos: Tiempo, La Voz del Interior, Periodismo.com, Red/Acción, Croma y THX Media. Tiempo y La Diaria de Uruguay son los únicos medios cooperativos entre los ganadores. También contarán con el apoyo del gigante tecnológico medios como La Nación de Costa Rica, Convoca de Perú, El Faro de El Salvador y Nómada de Guatemala.
Esta es la primera iniciativa de este tipo que lanza Google en la región. Con el mismo propósito había lanzado en 2016 la Digital News Initiative (DNI) pero solo destinada a la región europea. Entre los medios que ganaron ese concurso se encuentran El País, El Mundo y Eldiario.es de España; Le Monde, Les Echos, AFP y Le Figaró de Francia; Deutsche Welle, Spiegel y DPA de Alemania; y Reuters y Finnancial Times del Reino Unido; por citar algunos.