Como si hicieran falta complicaciones en torno al retorno a la presencialidad en las escuelas públicas porteñas, la jueza que reemplazó a Roberto Gallardo ante el pedido de recusación del Gobierno de la Ciudad archivó el expediente y suspendió la audiencia con los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña por los testeos a docentes. Pero, casi en simultáneo, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la recusación al magistrado, por lo que la causa volvió a su poder.
Según detalló Infobae, fue una cuestión de minutos: a las 9:41 la jueza Ana Cabezas Cescato dejó sin efecto la audiencia prevista para el miércoles 10 y ordenó el archivo de la causa. Pero 8:52 la Cámara había rechazado el pedido de recusación presentado por el Gobierno de la Ciudad contra Gallardo.
La audiencia estaba convocada para este miércoles, vía Zoom. Además, Gallardo había pedido información sobre cómo serán los testeos a personal docente y no docente. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó la semana pasada un plan de dos páginas en relación a ello, donde entre otras cosas indicó que se trata de testeos voluntarios.
Ese material será evaluado ahora por Gallardo, quien retorna a la causa aunque la encuentra prácticamente cerrada, por la decisión de su reemplazante. El Ejecutivo local había pedido la recusación argumentando que Gallardo pretendía frenar el inicio de clases, y citando “trascendidos periodísticos” para dar prueba de ello. Por lo pronto, el retorno a las aulas pautado para el 17 de febrero no sufrió modificación alguna.
Según Cabezas Cescato, como el protocolo sanitario para la vuelta a las aulas ya se hizo público, el planteo del amparo perdió sentido. “Si la pretensión original consistía estrictamente en que el GCBA informara sobre la existencia o no de un protocolo de testeos Covid 19, la respuesta ya se encuentra agregada al expediente”, indica la resolución.
El fallo es apelable y podría volver a la Cámara, en una situación prácticamente inédita.