Tiempo tuvo acceso a la guía de preguntas para que puedas reconocer si fuiste maltratada mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto.
El taller fue confeccionado por Dando a Luz y Maternidad Libertaria, Asamblea de Mujeres, MTD Lucha y Libertad de Lugano (FOB-Federación de Organizaciones de Base) que se dicta este jueves a las 11:30 en el marco de la Campaña nacional contra la violencia a las mujeres en el acampe frente al Consejo Nacional de Mujeres.
Guía para reconocer si fuiste maltratada:
-¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento?
-¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos (gordita, mamita, hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando?
-¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto?
-¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera? -¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirte consentimiento o explicarte por qué eran necesarios? Rasurado de genitales, enema, indicación de permanecer acostada todo el tiempo, rotura artificial de bolsa, administración de medicación o goteo para apurar el parto, tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas, compresión del abdomen en el momento de los pujos, episiotomía, cesárea y raspaje del útero sin anestesia.
-En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición? -¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?
-¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza?
-¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerlo en brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.)
-Después del parto, ¿sentiste que no habías estado a la altura de lo que se esperaba (que no habías colaborado)?