Tras casi un año de pandemia y otro tanto de investigación científica, los frutos del esfuerzo en decenas de laboratorios de todo el mundo comienzan a cristalizar. La ANMAT y organismos similares de todo el planeta, que deben autorizar la aplicación de las añoradas vacunas contra el Covid-19, ya reciben los pedidos de aprobación. Y lo mismo sucede con otras herramientas terapéuticas, como el suero equino hiperinmune.
En efecto, la empresa Inmunova, responsable del desarrollo e integrada por investigadores del Conicet, informó este miércoles que ya finalizó el el estudio clínico de Fase 2/3, que evaluó la seguridad y la eficacia de los anticuerpos del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus, y que por lo tanto comenzó el análisis de los resultados que en los próximos días se presentará ante la ANMAT para su aprobación.
Así lo comunicó la empresa biotecnológica en su cuenta de Twitter, y agregó que, “cumpliendo con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas clínicas, el estudio evaluó la seguridad y eficacia de este medicamento basado en anticuerpos policlonales».
En paralelo a la presentación ante la ANMAT, los resultados de los ensayos clínicos se enviarán para su publicación a una revista científica internacional.
El estudio fue realizado con 242 pacientes adultos, voluntarios, que cursaban la enfermedad en un estadío moderado a severo, hospitalizados y dentro de los 10 días de aparición de los síntomas.
La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.
El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria «Ideas Proyecto Covid-19» de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.