Familiares, amigos y allegados de Braian Cuitiño, el joven de 22 años asesinado a golpes este fin de semana, se movilizaron a las puertas del boliche Napoleón, donde fue agredida la víctima, para pedir el esclarecimiento del caso y la presencia de los dueños de la discoteca. Este lunes por la tarde, hubo momentos de máxima tensión mientras los manifestantes mantenían cortada la calle, con quema de neumáticos, ante la presencia de la Bonaerense que resguardaba el lugar.
“Queremos al dueño, porque esto va a empeorar si no cambia. Este boliche no va a abrir más. El año pasado le hicieron a otro muchacho lo mismo que a mi hermano. Le abrieron todo el cráneo y no hicieron nada”, dijo ante las cámaras de televisión Paula Cuitiño, la hermana de Braian, quien estuvo junto a la víctima al momento de ser asesinada.
“Mi hermano estaba internado, se estaba muriendo y estos seguían de joda acá. Salieron a ver y se metieron para adentro. Vieron que me estaban matando a trompadas y me cerraron la puerta en la cara”, agregó la joven. Como se sabe, Braian fue agredido cuando intentó socorrer a su hermana que estaba siendo golpeada por parte de la patota. “Él me defendió y fue a tratar de recuperar lo que me habían robado”, describió.
Braian vivía con su mujer y su bebé de 10 meses en Francisco Solano, al sur del Conurbano bonaerense y el fin de semana había ido a visitar a su familia oriunda de Derqui, Pilar, donde finalmente ocurrió el crimen.
Según se pudo reconstruir, el viernes por la mañana hubo un problema entre Paula y otra mujer en el interior de El Napoleón. Cuando Paula salió del local en busca de su motocicleta y su hermano, la esperaban en la calle al menos tres jóvenes mujeres y tres hombres a bordo de un Ford Focus color gris.
Una de las mujeres se bajó del auto y comenzó a golpear a la menor de los Cuitiño, por lo que su hermano salió en su defensa. El joven recibió golpes y pedradas de parte del grupo que acompañaba a la agresora de su hermana. Producto de una piedra que le arrojaron a la cabeza, el joven cayó desmayado en el lugar, mientras que los cinco jóvenes que lo acompañaban escaparon.
El herido fue llevado al hospital Cirilo Sanguinetti de Pilar inconsciente y con un politraumatismo de cráneo, y falleció este domingo por la tarde debido a las lesiones sufridas en el ataque.
Personal del Gabinete Técnico Operativo y de la comisaría 5ta de Pilar, bajo las órdenes del fiscal Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de ese distrito, comenzó con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los agresores.
A partir de los aportes de cámaras del Centro de Monitoreo de Pilar y de testimonios, el fiscal ordenó un allanamiento de urgencia en una vivienda de la calle San Javier al 1100, de la localidad de Garín, partido de Escobar. Allí fue hallado el Ford Focus utilizado por los jóvenes para escapar del lugar luego de agredir a los hermanos Cuitiño.
Dentro del vehículo los pesquisas encontraron documentación del presunto conductor, identificado por las fuentes como Lucas Iván Castillo, de 22, quien no se hallaba en el domicilio al momento del procedimiento. Además del auto, se secuestró un pantalón de jean azul, una remera del mismo color y un par de zapatillas negras, aparentemente utilizadas al momento del hecho por uno de los agresores.
Personal policial tomó conocimiento de que Castillo se encontraba en su lugar de trabajo, una empresa de logística ubicada en Ingeniero Eifel y avenida Constituyentes, de Garín, donde fue aprehendido y quedó acusado de ser quien arrojó la piedra que mató a Cuitiño. Su teléfono celular fue secuestrado para ser peritado, agregaron los voceros.
En tanto, en otro de los procedimientos realizados, la policía detuvo a Lucía Daniela Armas, de 18, mientras que esta mañana fueron detenidas dos hermanas de 19 y 16 años. De acuerdo a las fuentes, las jóvenes están señaladas como quienes comenzaron a agredir a Paula Cuitiño a la salida del bar.
Los cuatro detenidos serán indagados por el delito de «homicidio doblemente agravado por cometerse con premeditación y alevosía y con la participación de más de dos personas».