Los trabajadores del Hospital Posadas y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el martes 30, que incluirá una movilización hacia los Ministerios de Salud y Modernización de la Nación, luego que las autoridades del establecimiento provincial se negaron esta tarde a recibir a la delegación gremial, informó hoy la organización.
El dirigente de la Cicop Fernando Corsiglia explicó a Télam que las autoridades del Posadas «no recibieron a la representación sindical y mucho menos ofrecieron respuestas a los más de cien despidos producidos», por lo que una asamblea convocó a una nueva huelga con movilización para la semana próxima.
El personal del Posadas -un establecimiento de salud provincial, aunque depende de la Nación- cumple hoy un paro de 24 horas en rechazo de 122 cesantías, y aguardó durante toda la jornada en las escalinatas del edificio de El Palomar que los directivos del centro de atención bonaerense convocasen al diálogo a la delegación gremial.
Luego de una conferencia de prensa ofrecida a la mañana en las puertas del Posadas en demanda de la reincorporación de todos los despedidos -en su mayoría con afiliación gremial y ex delegados- los empleados procuraron manifestarse sobre la Autopista Acceso Oeste, lo que fue impedido por la Gendarmería y las fuerzas de la Policía Federal.
Los trabajadores intentaron después marchar sobre la colectora (en el sentido a Capital Federal), pero otro cordón de gendarmes les cortó el paso.
La huelga de hoy fue respaldada con una jornada nacional de lucha, que incluyó variadas acciones gremiales en los 600 hospitales de todo el territorio nacional y en los 80 bonaerenses, también en rechazo del despido de 17 de 23 delegados y de 50 de los 55 enfermeros, quienes habían sido amparados por un fallo judicial.
«A las cesantías en los estamentos nacional, provincial y municipales se sumaron los 122 despidos en el Posadas. Ello reviste una gravedad inusitada, ya que no se contempló la afectación del servicio de salud y el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que implican conocimiento y experiencia para ofrecer respuestas», señaló la Cicop.