Incorporar ciencia en el mundo laboral pero que eso no signifique flexibilización laboral o quita de puestos de trabajo. Esa es una de las «preocupaciones» que marcó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en su visita a la Confederación General del Trabajo (CGT), para la presentación de los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI).
“Una de nuestras preocupaciones es cómo hacer para que la Ciencia y la Tecnología no generen ni un deterioro en las condiciones de trabajo ni una disminución en el número de trabajadores. Tenemos que garantizar que la incorporación de Ciencia y Tecnología disminuya errores, aumente la producción y genere más y mejor empleo en nuestro país. El Plan Ciencia 2030 debe ponderar el componente social para asegurar que el avance y el desarrollo impacte en la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente”, apuntó el titular de la cartera científica, que fue recibido por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y el Secretario de CyT (y presidente de San Lorenzo), Horacio Arreceygor.
“Apostar a la Ciencia y la Tecnología es apostar al trabajo. Como dijo el presidente Alberto Fernández esta mañana, un país puede crecer, pero eso no significa desarrollo. En nuestra historia tuvimos momentos de crecimiento que no acompañaron la mejora de nuestra gente. No se trata solo de crecer sino de qué modelo de crecimiento, y el modelo que incorpora trabajo es el modelo que tiene la capacidad de agregar valor a partir de las innovaciones científico-tecnológicas. Por eso recuperar la Ciencia y la Tecnología tiene que ver con recuperar la capacidad de trabajo de las y los argentinos, la capacidad de imaginar que podamos exportar no solo productos primarios que les dan trabajo a unos pocos, sino poder exportar a partir de agregar valor, fundamentalmente, en las distintas provincias”, agregó Filmus. Y enumeró los campos en los que se destaca la ciencia argentina: “es parte de lo que hace a la soberanía de nuestro país, eso que (Juan) Perón imaginó hace tanto tiempo. Por ejemplo, fue Perón quien creó el primer instituto de investigación sobre la Antártida, el Instituto Antártico Argentino (IAA), que da cuenta de la centralidad estratégica que tenía para él la Ciencia y la Tecnología para la Argentina”.
Arreceygor destacó la importancia de la reunión “para seguir puliendo, con miras a 2030, el proceso de transformación de la matriz productiva, producto de los avances tecnológicos, avanzando también en el desarrollo territorial para que disminuya las asimetrías que hay a nivel federal”.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el rol del organismo durante la pandemia y enfatizó en la necesidad de federalizar más la ciencia, con más científicos y científicas en las provincias más postergadas, en líneas de investigación y desarrollo que sean estratégicas y prioritarias para esa región: «Queremos federalizar, mejorar la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras y orientar cada vez más nuestras investigaciones y ponerlas al servicio de que la gente viva mejor».