La ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense continúan este viernes por la mañana bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas que pueden ser «muy peligrosas» para la salud, por lo que se declaró ola de calor para estas zonas que presentan marcas muy elevadas desde el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para gran parte de la zona central del país y la región del Litoral.
El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un «efecto alto a extremo en la salud» y pueden ser «muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Las zonas afectadas por el alerta rojo son la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados. En la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronosticaron máximas en torno a los 36 grados.
Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, «entramos en ola de calor», confirmó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández. A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.
Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
El pronóstico: siguen las temperaturas altas
Este viernes se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) caluroso, con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 36, y vientos del sector noroeste rotando al norte, según consigno el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para mañana, sábado, se anticipa cielo mayormente nublado con probables chaparrones durante la mañana y la tarde, una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32, con vientos del sudeste en la mañana que rotarán a partir de la tarde al cuadrante este.
Para el domingo próximo el SMN pronostica una máxima de 31 grados y una mínima de 21, con cielo algo a parcialmente nublado y vientos del noroeste en la mañana y la tarde, que rotarán al este durante la tarde y la noche.