Había una vez tres vegetales: brócoli, remolacha y zanahoria. Cada uno con su personalidad a flor de piel, su saborcito único, su color. Verduras muy saludables, psicológicamente hablando, claro. Un día se encontraron en una tarta y se llevaron de perlas, sin peleas y sin pegotearse tampoco. Es una historia con final feliz…

Para la masa
Precalentar el horno a 180°
Mezclar en un bowl los ingredientes secos, incorporar en el medio el aceite de oliva y agregar de a poco el agua fría para tomar la masa, hasta formar un bollo que se despegue de las paredes, que sea blando y semejante a la textura de la plastilina. En lo posible, dejar reposar 20 minutos en heladera.
Forrar el molde o tartera estirando el bollo con los dedos, hasta cubrir fondo y paredes con una capa delgada. Blanquear la masa en el horno: esto quiere decir cocerla apenas, hasta que se seque, pero es muy importante no dorarla.

Para el relleno

Cocer al vapor remolachas, brócoli y zanahorias. Si preferís podés hervirlos pero no es tan saludable; también podés asar todo al horno, excepto las zanahorias, pero requiere un poco más de cancha.
Procesar, licuar o minipimerear las zanahorias hasta obtener un puré liso. Agregar, según el gusto de cada quien, el huevo, la chilinaza y/o dos cucharadas de queso blanco. Esto es el ligue de nuestra tarta.
Para armar la tarta
Ubicar sobre la masa blanqueada las remolachas, cortadas en cuartos u octavos según su tamaño. Cubrir con el “ligue” de zanahorias.
Colocar las flores de brócoli sobre toda la superficie, y terminar si se quiere espolvoreando con queso rallado, semillas o alguna especia (por ejemplo, pimentón dulce). Hornear a 200° entre 20 minutos y media hora: es una tarta baja, donde las verduras ya están cocidas, así que no requiere demasiada cocción.

Ingredientes

Para la masa

l 1 taza de harina integral

l ½ taza de avena arrollada entera

l sal y pimienta a gusto

l 1 cucharadita de cúrcuma

l 75 cc. de aceite de oliva

l 100 cc (según pida la masa) de agua fría

l 3 cucharadas de semillas: yo usé de girasol y de zapallo

Para el relleno

l 5 remolachas pequeñas o 3 grandes

l 1 atado de brócoli

l 2/3 taza de puré de zanahorias

l 1 huevo o su equivalente en chilinaza

l opcionales: queso blanco en el relleno y queso parmesano para terminar.