Este miércoles continúa el paro de subte en la Ciudad de Buenos Aires entre las 5.30 y las 7.30, como «medida de autodefensa» y debido a «la falta de respuesta de la empresa EMOVA ante el reclamo por la implementación de medidas de seguridad operativa para el servicio». Informó en las últimas horas la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli.
Según se anunció en un comunicado, EMOVA «sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, en el que se comprometía a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en el plazo de 180 días».
Por su parte, desde la empresa manifestaron a través de un comunicado que «este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía»; y agregaron que la obra se vio afectada en «su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado», en tanto aseguraron que los trabajos finalizarán «en los próximos meses».
La Agtsyp de los metrodelegados sostiene además, que la empresa que tiene a cargo la concesión del subte en la Ciudad de Buenos Aires «insiste en desconocer nuestro reclamo, exigiendo que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, aunque las mismas no están en la descripción de tareas del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y sin considerar el riesgo que eso implica».
En tanto que EMOVA marcó que la tarea «forma parte de sus funciones habituales desde 1995» y está «prevista en el Reglamento Operativo del Premetro».
Desde el sindicato de metrodelegados llamaron nuevamente «a la reflexión» a la empresa, exigieron respuestas concretas a fin de solucionar el conflicto, entre ambas partes». Finalmente, cerraron el escrito con un pedido de disculpas a los usuarios.