En su afán de achicar el Estado tanto como sea posible, el gobierno de Javier Milei puso en marcha una subasta pública de más de 300 inmuebles a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). No se trata de una política novedosa: la implementó el macrismo tanto como pudo. En este caso, uno de los impactos más fuertes tiene que ver con terrenos e inmuebles vinculados a los ferrocarriles. Enajenar tierras y privatizar trenes.
“A escala nacional un montón de terrenos inciden en posibles desarrollos de infraestructura ferroviaria. Porque se liquidarían muchos inmuebles vinculados a terrenos ferroviarios que, si bien están subutilizados o con poco uso, perderlos es imposibilitar cualquier desarrollo futuro del ferrocarril”, analiza Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje especializado en espacios verdes y gestión pública, docente universitario y exdirector de la Comisión de Participación Social de ACUMAR. Más conocido en redes sociales como Paisajeante, se dedica a difundir y explicar cuestiones relacionadas con el patrimonio urbano.
“Falta una consideración de qué oportunidad se pierde con cada uno de estos inmuebles al enajenarse, y qué usos posibles podrían tener en la comunidad donde están insertos para infraestructuras futuras de la ciudad”, apunta en diálogo con Tiempo. Su mirada sobre el gran listado de espacios a rematar se centró en la Ciudad de Buenos Aires: “Se liquidan inmuebles que están a la vera del ferrocarril, como en avenida Corrientes y cerca del parque Los Andes. Hay un montón de situaciones que podrían ser paliativos ante los déficits urbanos y que los van a enajenar vendiéndolos vaya uno a saber para qué, qué uso les dará quien los compre”.
Sale hilo colaborativo sobre la estafa al patrimonio público que están a punto de concretar.
— Facundo (@km149p1) October 30, 2024
Encontrá en la lista siguiente la venta de terrenos (e inmuebles) más nefasta que encuentres.https://t.co/PWNLkk3EyV
Ni verde ni salud ni desarrollo de ferrocarril
En CABA, señala el especialista, hay 33 inmuebles a subastarse. Y la lista podría crecer. Esto incluye “mucho inmueble construido pero también espacios que podrían ser espacios públicos. Terrenos ferroviarios en Retiro, una parte del Belgrano Norte, en Palermo en Bullrich y Libertador. Es la ausencia del Estado con un rol en el cual primero pudiera pensar los déficits que pueda haber”.
Por caso, donde hoy está el Jumbo de Palermo, al lado del Regimiento Patricios, se dio una concesión desde la época del menemismo: “Venderlo como terreno público es llamativo porque se pierde la oportunidad de que, cuando se terminara la concesión, se recuperara espacio verde público o se le diera un uso más social”.
Otro de los ejemplos del remate en territorio porteño es un baldío de pequeñas dimensiones en Acuña de Figueroa y Guardia Vieja. “Es un baldío que tiene tanta antigüedad que tiene un montón de vegetación, y hay una agrupación social que desde hace años está tratando de que eso se transforme en una pequeña reserva”, cuenta Márquez.
el predio donde funciona el centro de salud, sobre Manuela Pedraza, entre Avenida del Libertador y Arribeños, en Núñez. La situación pone en riesgo decenas de puestos de trabajo de psicólogos y psiquiatras, así como la atención de miles de pacientes. No es la primera vez que la comunidad se enfrenta a esta situación: el macrismo intentó rematar el lugar en 2016. Se frenó a fuerza de movilización.Rematar para qué
De acuerdo a los fundamentos del decreto, las subastas son “medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado” porque los inmuebles a rematar “resultan innecesarios para su gestión”.
El especialista en datos y docente Andrés Snitcofsky escribió en su cuenta de X: “Nuestras ciudades no están diseñadas para el futuro que nos espera. Vamos a necesitar terrenos para adaptarnos al cambio climático y a las nuevas modalidades de transporte. Vender esos terrenos a privados nos va a imposibilitar adaptarnos al nuevo mundo que ya estamos viviendo”, dijo. Difundió un análisis colaborativo de los inmuebles de los que el Estado se está deshaciendo y mostró, entre otros, dos terrenos de enormes dimensiones en Mendoza. Uno de ellos, en la frontera con Chile: “Literalmente están vendiendo la cordillera”.
El periodista Federico Poore, Magíster en Economía Urbana, detalló en Cenital que “varios de los 309 terrenos puestos en remate se encuentran en el interior del país. En Rosario, Milei puso a la venta seis parcelas en Puerto Norte, frente al río Paraná, en el barrio más rico de la ciudad. Al sur de Tucumán, en la ciudad de Concepción, ordenó subastar los 34 mil metros cuadrados del Polígono de tiro General Belgrano, sobre la Ruta Nacional 38”.
Poore señaló que “uno de los casos más particulares tiene lugar en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional pretende vender la traza por la que corren dos ramales. No un cuadro de estación o un terreno anexo, sino el sector por el que corren las vías”. Y compartió un hallazgo sobre ese caso: la Secretaría de Transporte dijo no haber recibido pedido de desafectación de ese predio, y aclaró que la subasta de terrenos ferroviarios aún está en etapa de estudios técnicos y factibilidad.
Sin memoria
Como reveló este diario, causó gran conmoción en espacios de Derechos Humanos de Córdoba que uno de los 309 inmuebles que la AABE tiene previsto subastar contiene al sitio de memoria La Perla Chica. Según la Comisión Provincial de la Memoria que entre 1976 y 1977 el acceso de los secuestrados al Centro Clandestino de Detención La Perla “tenía paso obligado por ´La Perla Chica´”, y durante el Mundial de 1978 “´La Perla chica´ tuvo un rol central como lugar de cautiverio transitorio de los secuestrados que estaban en otros CCDTyE”.
No es el único caso. Snitcofsky mostró que la lista de inmuebles “pone en venta los terrenos que fueron parte de un Centro Clandestino de Detención La Huerta, en Tandil. No sabemos si en dichos terrenos no hay desaparecidos enterrados”.
Efectivamente, el gobierno de @JMilei pone en venta los terrenos que fueron parte de un Centro Clandestino de Detención, «La Huerta», en Tandil. No sabemos si en dichos terrenos no hay desaparecidos enterrados. https://t.co/OlcdV7P1fo pic.twitter.com/qWkVRughWs
— Andrés Snitcofsky (@rusosnith) October 31, 2024Tras un repaso por los predios más grandes a subastar, el analista de datos indagó: “Por lo que veo hay varias subastas que ya se intentaron en 2019 y quedaron desiertas. ¿Las venderán por menos plata esta vez?”