“No venimos a competir ni a cerrar los institutos de formación docente”, fue la frase más repetida por la ministra Soledad Acuña antes, durante, y después de la aprobación de la UniCABA. Pero advierten que esta nueva avanzada sobre la comunidad educativa demuestra todo lo contrario. Rectoras y rectores de los 21 Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la Ciudad, denunciaron que mediante una circular, la cartera que dirige Soledad Acuña les informó que los institutos que no reúnan un mínimo de 20 estudiantes no se les habilitaría la inscripción online. El documento enviado por Educación lleva la firma de Emanuel Lista, Jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente del Ministerio de Educación porteño..
Este año, y pese al rechazo de toda la comunidad educativa de la Ciudad, el pasado 10 de marzo comenzó a funcionar de manera virtual con apenas 350 estudiantes la UniCABA, ahora autoproclamada “Universidad de la Ciudad”. Quienes se oponen a esta nueva casa de altos estudios, afirmaron desde un primer momento que el nuevo organismo venía a disputar la formación docente con los 29 profesorados y que el objetivo de fondo era realizar un cierre gradual de los Institutos Superior de Formación Docente (ISFD) para realizar un ajuste encubierto en la educación pública. Al parecer después de esta nueva arremetida del gobierno porteño, todo indica que estaban en lo cierto.
Luego de su polémica aprobación en la Legislatura, en noviembre de 2018, el conjunto de los institutos de formación docente ve cada vez más lejanas las promesas del Ejecutivo porteño que, en varias oportunidades, había sostenido que la UniCABA no iba a competir con ellos ni tenía la intención de cerrar los profesorados. Pero los hechos demuestran lo contrario. Todo arrancó en marzo de 2019, cuando Soledad Acuña dividió por decreto la Dirección General de Educación Superior en dos partes: la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente –UCSFD–, que tiene como función vigilar y evaluar el funcionamiento de seis profesorados de gestión estatal, cuyo titular era el propio Palamidessi (hoy rector de la UniCABA); y la Dirección General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas –DGENSyA–, que controla el funcionamiento de 15 profesorados. Por aquel entonces no estaba claro cuál era el motivo de esta división, pero rápidamente saltó a la luz que el objetivo de fondo del gobierno porteño era desarticular la organización de los profesorados, y despejar la zona para que avance la UniCABA con la menor resistencia posible de la comunidad educativa que integran los institutos de formación docente.
Ahora esta nueva orden de no habilitar la inscripción online para el segundo cuatrimestre de los 21 profesorados que pertenecen a la gestión estatal, “es un hecho claro de empezar a vaciar a los Institutos Superiores de Formación Docente para ir cerrándolos de a poco, si los profesorados no tienen matrícula de alumnos el gobierno los va a cerrar, es el objetivo que tuvieron desde un primer momento”, afirma a Tiempo, Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal –CESGE–, organismo conformado por todas las y los rectores de los profesorados.
Emanuel Lista, quien preside la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente del Ministerio de Educación porteño, convocó varias veces a las rectoras y rectores de los profesorados para ser consultados sobre la posibilidad de no abrir la inscripción en el segundo cuatrimestre del año en curso. En ningún momento los motivos de tal intención fueron explicados con claridad, pero la respuesta del CESGE fue contundente: “no estamos de acuerdo con esta idea”. Entre algunos de los argumentos vertidos para oponerse al cierre de la inscripción es que “la incorporación de alumnos y alumnas en el segundo cuatrimestre no insume ningún tipo de trabajo especial, ni tampoco el armado de nuevas comisiones de estudiantes, y mucho menos la contratación de personal docente”, argumenta Fernández
Hace años que los institutos tienen organizadas las trayectorias de cursada que comienzan en el segundo cuatrimestre y los nuevos estudiantes se suman a las propuestas que ya están en curso. “Es por eso que no vemos razón alguna para limitar el ingreso de estudiantes en las carreras, ya que, por el contrario, nosotros incentivamos cualquier incorporación. Más allá de la intencionalidad política que tiene el gobierno porteño de ir cerrando paulatinamente los profesorados y que la UniCABA sea el único organismo de formación docente, hay que dejar algo en claro: limitar o impedir la inscripción en una institución pública de gestión estatal es un avasallamiento al derecho a estudiar que posee cualquier ciudadano”, remata la titular del CESGE.
Los rectores se oponen al vaciamiento de la matrícula
Los ISFD recibieron otra nota del Ministerio en la que se indica que se habilitará la inscripción solo a las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial, dejando de lado el resto de la oferta de profesorados. Estas decisiones provocan que quienes esperaban empezar una carrera docente durante este año, deberán esperar al siguiente ciclo lectivo. Es por eso que “ante este nuevo ataque a nuestros Profesorados” señalan desde el CESGE, “expresamos nuestro absoluto desacuerdo con la medida dispuesta, denunciamos el uso malintencionado y la tergiversación absoluta de lo conversado en las reuniones mantenidas con el director de la unidad de coordinación, y anunciamos nuestra decisión de inscribir a todas las y los alumnos que deseen estudiar en nuestros institutos”.