El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que «la escuela debe enseñar la diversidad» y dijo que «atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia que hay un otro que merece un lugar», al diferenciarse de la decisión del Gobierno porteño de prohibir el uso institucional del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad.
«Fui ministro de Educación de la Nación varios años y opinaba de otras jurisdicciones porque era mi competencia. Hoy no es más mi competencia, estamos dedicado a los 5.200.000 estudiantes, a las pruebas de 3ro y 6to año, a una complejidad que tiene la provincia de Buenos Aires con la amenaza del frío», dijo Sileoni al ser consultado sobre la medida adoptada en la Ciudad.
Y, agregó que «la palabra prohibir no suena bien» en relación a la decisión de eliminar el uso de «e», «x» y «@» para las palabras que definen género en los contenidos que dictan los docentes, el material que se le entrega a los alumnos y en documentos oficiales de los establecimientos educativos porteños.
«En otro sentido digo que la escuela debe enseñar la diversidad porque atrás del lenguaje inclusivo está la conciencia que hay un otro que merece un lugar», expresó Sileoni en declaraciones a radio Provincia.
En esa línea, agregó: «El lenguaje es político y termino diciendo que a veces las prohibiciones refuerzan mas que impiden, todo esto forma parte de la complejidad de este tema».
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta mañana que, «a partir de ahora», los docentes en la ciudad de Buenos Aires «tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares».
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del distrito no implica «una caza de brujas».
«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más», argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.
La prohibición del lenguaje inclusivo en forma institucional en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires se anunció anoche con la publicación de la circular 4/2022 del Ministerio de Educación.
Con información de Telam.