Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que en los allanamientos realizados tras el asesinato de un turista inglés en el barrio porteño de Puerto Madero fueron detenidas cuatro personas de una banda dedicada a asaltar a extranjeros, aunque los autores materiales del hecho, de nacionalidad venezolana, están identificados y permanecen prófugos.
«Este hecho, como dijo el Presidente, es un hecho atroz que debe ser inmediatamente esclarecido. Hay un trabajo previo que afortunadamente va a contribuir a ese esclarecimiento, y también quiero expresar condolencias hacia los familiares por la pérdida de una vida humana, que es irreparable», dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en rueda de prensa que compartió con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, su secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y los jefes de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, entre otras autoridades.
Frederic señaló además que las fuerzas de seguridad «están trabajando en conjunto» desde el sábado a la mañana, cuando se cometió el asalto en el que también fue herido un hijo del turista asesinado.
D’Alessandro explicó que a raíz de otros hechos cometidos por la misma banda con anterioridad y que la Policía de la Ciudad venía investigando, «se unificaron todas las causas» y ello derivó en «18 allanamientos», 12 en la provincia de Buenos Aires y otros seis» en la capital federal.
«Una vez que obtuvimos imágenes de cómo había sido el hecho, pudimos identificar los vehículos y así tener la trazabilidad de la fuga que habían tenido, con las cámaras que tenemos desplegadas en la Ciudad y con el Anillo Digital», relató el secretario de Seguridad porteño.
«Es una banda grande; el jueves habíamos detenido a uno de ellos cuando intentó robar un reloj en Palermo, en las primeras horas después del hecho en Puerto Madero detuvimos a otros cuatro y seguimos en búsqueda de los que faltan», dijo sobre los sospechosos que hasta esta mañana permanecían prófugos.
Al respecto, D’Alessandro aclaró que «los autores del hecho del sábado son de nacionalidad venezolana» y que si bien aún están prófugos, «están identificados»
El secretario porteño informó que uno de los apresados es un hombre de nacionalidad argentina «que proveía la logística, que en este caso eran los vehículos», que estaban «sin impedimento» para circular.
«Lo que tenían era una especie de fachada. Ellos disimulaban que trabajaban para Uber», contó el funcionario sobre el modus operandi de la banda.
D’Alessandro destacó que «no es el primer hecho que realizaron aquí en la ciudad», y en ese sentido contó que hace dos meses asaltaron a un turista en la puerta del hotel Intercontinental.
«El modus operandi era que detectaban a aquel que tenía un reloj de alta gama en Ezeiza, lo seguían hasta su destino y ahí realizaban el robo», detalló.
Por su parte, Santilli expresó que «la pérdida de la vida humana no es algo reparable» y que su gestión ha «puesto todos los equipos de seguridad y la tecnología para encontrar a estos delincuentes, y que les caiga el máximo de la pena que tiene que ver con la Justicia».
«Estamos trabajando y poniendo nuestro empeño para poner a disposición de la Justicia a estos homicidas, que actúe conforme a las leyes de nuestro país, ese es el trabajo que tenemos que hacer», agregó.