La senadora nacional Río Negro, Magdalena Odarda, quien integra Cambiemos a través de la Coalición Cívica, denunció a través de una carta abierta al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, los recortes de fondos en el área que impide poder combatir una urgencia como la que vive el sur y centro del país.
Tras varios días de feroces incendios en Río Negro, La Pampa y provincia de Buenos Aires, con 800 mil hectáreas afectadas por las llamas, la senadora expresó su profunda preocupación por la quita de presupuesto y recursos en la cartera, que afectó de manera especial el Sistema Federal del Manejo del Fuego y las inversiones que deben hacerse en equipamiento, hidroaviones, helicópteros, equipos especiales y contrato de personal.
Estamos sufriendo un incendio sin precedentes al norte de Río Negro, sur de La Pampa y de provincia de Buenos Aires que ya arrasó con cerca de 800 mil has de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas, alertó la legisladora e indicó que los daños económicos y ecológicos son irreparables, y que pérdidas de cultivos, maquinaria y animales constituyen un saldo devastador para la economía regional.
También le pidió a Bergman que intervenga ante el Poder Ejecutivo nacional para que en caso necesario cite a sesión de urgencia para que se trate el proyecto de ley, a los fines de su tratamiento y aprobación.
Una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria, se hace imprescindible. La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir y el Estado nacional ha asumido su protección así como también cada una de las jurisdicciones provinciales. Esto se resuelve con acciones concretas, concluyó.