Un video donde Enrique Tomás Cresto (46), intendente de Concordia, Entre Ríos, toca de forma indebida a una periodista durante los festejos del carnaval, se viralizó en Twitter el pasado 12 de febrero desde la cuenta del periodista Luis Gasulla. Las imágenes muestran la secuencia en la que Cresto conversa con una joven y luego se saludan. Mientras un camarógrafo se gira para cerrar el trípode de la cámara, él desliza su mano derecha hasta los glúteos de la mujer. Luego, continúa como si no hubiera sucedido.
En medio de las críticas, el funcionario emitió un extenso comunicado en el que aseguró que la filmación fue editada y difundida “con evidente intencionalidad”. Ante la repercusión, Gasulla publicó una foto en la que se ve a Cresta mientras camina a la par de la periodista, tomándola del cuello hacia la pista central del corsódromo.
“En Entre Ríos se está hablando del video que publiqué aquí anoche. Aquí la fotografía de frente para que no queden dudas. Pasó en los festejos de carnaval. Colegas de Concordia aseguran que no les sorprende…”, aseguró en su posteo.
Cresto es intendente de Concordia por el Partido Justicialista y cumple su segundo mandato. Fue diputado y senador provincial y formó parte del Gabinete de Alberto Fernández, a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) desde diciembre de 2019, cargo al que renunció en octubre de 2022.
Las repercusiones
La publicación generó un sinfín de comentarios en las redes sociales pero también tuvo repercusiones en la oposición y recrudeció las críticas en un año electoral que recién comienza. “Es imprescindible que se salga a aclarar oficialmente esta situación. Merece dar una explicación al respecto”, dijo a la prensa Analía Cardoso, presidenta del Comité Departamental de la UCR en Concordia. En la misma línea se expresó Noemí Redolfi, concejala por Juntos por el Cambio en Concordia. “El video muestra cómo el señor intendente baja la mano y toca los glúteos de la señorita”, sostuvo.
Asimismo, el colectivo Periodistas Feministas de Entre Ríos emitió un comunicado en el que expresó “repudio ante las imágenes que han circulado en las redes donde se ve al intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, manosear a una joven cronista periodística en el carnaval de esa localidad”. En este sentido, manifestaron que “Creemos que las y los dirigentes, ya sean políticos, culturales, deportivos, tienen la obligación de estar a la altura de las circunstancias en virtud de los nuevos derechos alcanzados. La vulneración de los cuerpos es algo repudiable y más aún si como en este caso se trata de una autoridad política, cuya consideración refuerza la idea del poder que un líder tiene en razón de su función”. Asimismo, resaltaron el contexto en que sucedieron los hechos “por estos días en Entre Ríos se está juzgando a otro dirigente -Fabián Constantino- intendente de la localidad de Gilbert, por graves denuncias sobre abuso sexual”. El colectivo señaló que “Los tiempos han cambiado y aquello que antes era “tolerado” o socialmente “aceptado” claramente hoy sabemos que es una abierta expresión de la violencia de género”. Asimismo, concluyeron que “la joven nada tiene que explicar al respecto y pedimos se reserve y proteja su identidad”.
El descargo de Cresto
Como respuesta, Cresto, publicó un descargo en su cuenta oficial de Facebook. “En los últimos días se viralizó un vídeo que – recortado y desde una determinada perspectiva – pretende mostrarme en una actitud indecorosa durante el último desfile del Carnaval de Concordia”, expresó. Y prosiguió: “El registro fue realizado cuando me entrevistaron para un canal de Paraná y una espectadora se acercó a pedirme una fotografía (como hacen tantas personas en cualquiera de los eventos y actividades en las que participamos). Accedí a su solicitud, la joven se ubicó a mi lado, tomamos la fotografía y luego volvió a su lugar. No ocurrió nada más, como podrán atestiguar las personas que – por encontrarse en este sector del corsódromo – pudieron haber presenciado esta escena”.
Según los dichos de Cresto, “Esta situación fue tomada, desde atrás, por uno de los medios que transmitían el Carnaval y hubo una persona que, con evidente intencionalidad, vio la oportunidad de editar y difundir un corte de esta secuencia señalando que hubo un roce indebido de mi parte”.
Luego de asegurar que el video fue editado para perjudicarlo, resaltó: “afirmo y reitero que esto no fue así y que nada de lo que se pretende dar a entender con este video corresponde a la realidad. Al día de hoy, varias personas y medios de comunicación difunden insistentemente este video. Algunos lo hacen por morbosidad o diversión, otros con la clara pretensión de hacernos daño y algunos más por mera diversión. En consecuencia, estimo necesario hacer pública esta declaración en defensa del buen nombre, el honor y la integridad de mi familia”.
Asimismo, manifestó que quienes se dedican a la política “con pasión y convicción”, están expuestos a este tipo de operaciones y a la “difusión permanente de rumores y falsas noticias”.
Respecto a la joven que aparece en las imágenes aseguró “Con ella, me solidarizo y le expreso todo mi acompañamiento, así como también a su familia. Lamento que tengan que atravesar esta situación y me preocupa profundamente que, en su afán por montar un escándalo y explotar esta “fake news”, haya medios y personas que perjudiquen de esta manera a una familia concordiense, sin medir daños ni consecuencias”.
Por último, dijo que “sé muy bien que en la medida que avancemos en este proceso electoral habrá operaciones, ataques y acusaciones de todo tipo. En cada campaña, lo primero que ponen en marcha nuestros adversarios son las máquinas de mentir, difamar y calumniar” por lo que está dispuesto a enfrentarlos “con la frente en alto”.