“Yendo de la escuela al living: la continuidad pedagógica ¿es o se hace?”, refleja el título de una de las mesas de debate donde deja plasmado el enfoque de la IV edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur. Si bien falta una semana para la apertura, hasta hoy, el Congreso cuenta con más de 1200 inscriptos interesados en conocer diferentes propuestas educativas que se desarrollaron durante el confinamiento. La adaptación de los programas educativos para volcarlos a la virtualidad y la reformulación de las prácticas docentes, dentro de las aulas remotas, son el disparador de varios conceptos que dieron lugar a las nuevas formas de enseñar y aprender.
Entre conferencistas, expositores y comentaristas, más de 100 profesionales de la educación hablarán sobre “la construcción de liderazgos de colaboración en tiempos de aislamiento social en las instituciones educativas secundarias”; “la autobiografía escolar como dispositivo de formación docente: notas en época de pandemia”; y “Perder el miedo al micrófono y que entre todos podamos construir la clase”, son solo algunas de las mesas que integran docentes de distintos puntos del país y la región.
“La centralidad de este Congreso es hacer énfasis en la presentación de experiencias concretas en el aula y en las escuelas por parte de los docentes”, cuenta a Tiempo, el Licenciado en Educación, Gabriel Brener, uno de los organizadores del Congreso, junto a Gustavo Galli, Eugenia Carrión y Norma Rosales. “Durante este último trimestre estuvimos recibiendo trabajos escritos por sus propios protagonistas que son docentes de la Argentina y de la región, y se han seleccionado ponencias que serán presentadas durante el evento”, agrega.
Pero el Congreso no tratará exclusivamente temas vinculados al contexto de aislamiento, entre las propuestas se encuentra una mesa para pensar las prácticas pedagógicas en el primer ciclo del nivel primario; el rol del docente como Formador de Formadores en el Profesorado de Inglés; y la situación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el título: “Ajustes en las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura durante el ASPO”.
Entre las destacadas figuras del mundo académico, tanto nacional como internacional, participarán: el sociólogo francés François Dubet, que es exdirector de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de ese país; el pedagogo y ensayista español, Jurjo Torres Santomé, que será el encargado de abrir con la conferencia inaugural; la especialista en educación Gabriela Diker, que hasta hace poco tiempo fue Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; además de Graciela Frigerio y Emilio Tenti Fanfani, entre otros.
“Cada una de las mesas donde habrá dos ponencias seleccionadas serán comentadas por destacados especialistas en el campo de la educación como: Gisela Andrade, Horacio Cárdenas, Teresa Punta, Sandra Alegre y Liliana Maltz; También Elena Festa, Marcela Martínez, Cecilia Ferrarino, Graciela Favilli; y un sinfín de especialistas en distintas áreas dedicados a educación y comunicación, pedagogía y didáctica”, desarrolla Brener.
También entre los comentaristas estarán presentes: Alicia Olguin, Claudia Simon, Mónica Carrazán, Adriana Macedo y Daniela Stagnaro; además de Claudia Mallea , Jorge Calvo Laubli, Jorge Enciso, Sabrina Picón, Alejandro Vagnenkos, Florencia Sierra y Noelia Ruiz.
La apertura del Congreso contará con la participación del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la Ministra de Educación local, Analía Cubino, junto a diferentes funcionarios de la cartera. Luego de la apertura y de la conferencia inaugural, habrá presentaciones de diferentes libros de expertos en la temática.
El IV Congreso Internacional de Educación e Inclusión Desde el Sur, es gratuito y de acceso libre. Quienes deseen participar deberán inscribirse en https://forms.gle/MEGkDCHyqAGo2c7j9 y lo podrán seguir por el canal de youtube de las aulas digitales de Tierra del Fuego en https://bit.ly/2TC5mr6