El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves el censo anual de personas en situación de calle en el distrito porteño.
Según fuentes oficiales, el operativo estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, y se estima que en las próximas semanas se difundan los datos preliminares.
El censo está enmarcado en la ley 3706 que obliga a las autoridades porteña a realizar “un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle” que aporte “información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos”.
El operativo apunta a conocer la cantidad de personas se encuentran viviendo en calle y en los 32 Centros de Inclusión Social con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, entre propios y bajo convenio con organizaciones de la sociedad civil.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad informó sobre su participación como organismo “veedor” del censo.
Durante el despliegue, un equipo encabezado por la defensora María Rosa Muiños “observó el desarrollo del censo de acuerdo a lo establecido por la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”, informaron oficialmente.
El censo de abril del 2022 relevó a 2.548 personas “de las cuales 1.010 estaban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad”.