El video que muestra el agua ingresando al sector del quirófano del Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino, es un detalle de lo que ocurrió esta madrugada en esa ciudad del norte bonaerense: llovieron 140 milímetros y la ciudad se inundó, hubo evacuados, la luz se cortó en gran parte de la zona urbana e incluso se cortó la comunicación con el servicio de SAME. Desde el hospital minimizaron el episodio y lo atribuyeron a la cantidad de agua caída. El Municipio, que gobierna Javier Martínez de Cambiemos, aún no dio números oficiales de la cantidad de evacuados.
A las 7:30 desde el techo del quirófano del Hospital comenzó a caer agua a raudales. Fue durante uno de los momentos más intensos de la tormenta que caía sobre la ciudad. La inundación obligó a suspender las cirugías en ese hospital interzonal de la Provincia de Buenos Aires. La directora del Hospital, Cecilia De Marco, aseguró a Tiempo que se trató de “un problema transitorio en el entrepiso y filtró agua”. Y culpó la cantidad de agua caída: “Fue en lo peor de la tormenta y los desagües no dieron abasto. El sector ya está de nuevo operativo. Suspendimos para chequear que no hubiera problemas con la parte eléctrica”, detalló la médica.
La tormenta que cayó sobre Pergamino fue intensa y descargó precipitaciones desde la madrugada y durante toda la mañana. En un breve informe publicado al mediodía en sus redes sociales, la municipalidad señaló que la cantidad de lluvia “representa un fenómeno meteorológico poco habitual”.
“De acuerdo a los datos que arroja el Sistema de Monitoreo Hídrico y el trabajo que está llevando adelante Defensa Civil, el Arroyo Pergamino no presenta crecida en las últimas dos horas”, agregaron. Y aclararon que el SAME estaba nuevamente operativo.
“Durante toda la mañana las líneas del SAME estuvieron caídas, lo que complicó aún más la situación en caso de una emergencia”, explicó Martín Piñeiro, periodista del portal Pergamino Verdad.
El periodista detalló que hubo varios barrios anegados y que los vecinos se autoevacuaron. El agua cortó varias calles y muchas permanecían intransitables como la Avenida Jauretche, Calle Pellegrini y Ruta 8, un sector de la ruta 32, la avenida Drago y el puente Bicentenario en barrio José Hernández, entre otros.
La ciudad está dividida por el arroyo Pergamino, que pese a la cantidad de agua caída no desbordó. “Si colapsaba hubiera sido una catástrofe, pero de todas formas, no llegó a drenar el agua que cayó”, razonó Piñeiro.
El periodista, recordó que el año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la ciudad para anunciar la realización de una obra monumental para evitar las inundaciones que está parada. La mandataria le sacó rédito a las inundaciones para hacerse con la gobernación en 2015, pero la ciudad del interior bonaerense ubicada a 290 kilómetros de La Plata volvió a inundarse.