La bandera nacional en el centro, como base; o el Sol de Mayo y la escarapela, como símbolos de identificación nacional. La definición de la Marca País Argentina camina entre esas dos opciones para promocionar al país en el contexto internacional, el objetivo del programa. La decisión es de la ciudadanía, quien puede votar cuál de las opciones tiene un sentido de pertenencia y un factor diferencial mayor para impulsar, entre otras actividades, los destinos turísticos y la cultura nacional.
Después de un proceso de presentaciones y una selección a cargo de un jurado diverso, quedaron en competencia estas dos propuestas que se pueden votar hasta domingo en argentina.gob.ar/votalamarcapais. Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio, y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina formaron parte del jurado, que también contó con la participación de la cocinera Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), entre otros.
El proceso estuvo centralizado por una Mesa Interministerial de Marca País, integrada por representantes de Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Desde ese lugar, se establecieron las bases, los principios y definición de los alcances de la Estrategia Marca País.
“Hemos buscado que la evolución de la Marca País sea con una mirada sostenible y una construcción colectiva desde el primer momento. Creemos que, como política de Estado, la Marca País tiene que salir de la gente, de cada argentina y argentino, porque necesitamos que sea nuestro orgullo nacional y que genere admiración de toda la comunidad internacional”, explicó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, sobre la iniciativa. La decisión, ahora y hasta el 30 de abril, está en manos de la ciudadanía.