En el marco de la Ley 1000 Días, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el pago de la Asignación por Cuidado de Salud Integral para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). A su vez, informó el aumento del Complemento Leche que se paga de forma mensual a los beneficiarios que pasará de $920 a $1.229.
Cuidado integral
La Asignación por Cuidado de Salud Integral fue creada a partir de la publicación de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 Días. Se cobra por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se tenga a cargo, quienes deben contar con el plan de vacunación y control sanitario de acuerdo a los requisitos que establezca la ANSES.
Se trata de un pago anual equivalente al monto de la AUH o AUH con discapacidad, según corresponda, y se actualiza por los aumentos establecidos en la Ley de Movilidad. En ese sentido, durante el mes de diciembre los beneficiarios de AUH cobrarán un total de $9.795, mientras que los titulares de la AUH con discapacidad recibirán $31.900.
Por otro lado, a partir del mes de diciembre el monto mensual del Complemento Leche se incrementará de $920 a $1.229, tal como lo establece la actualización trimestral que se realiza a través de la Ley de Movilidad.
“Con este plus se brinda un apoyo alimentario para asegurar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años”, expresó el comunicado oficial.
Quiénes cobran el Complemento Leche
El cobro del Complemento Leche de la Ley 1000 Días corresponde a todas las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y las titulares de la Asignación Universal por Hija/o por cada hija y/o hijo de hasta 3 años. El monto se deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que el beneficiario cobra la asignación.
No es necesario que el interesado realice ningún trámite adicional para comenzar a recibir el beneficio, sino que el pago de este complemento sigue el mismo calendario que la AUE y la AUH, según la terminación del DNI del titular de la asignación.
Cuidado compartido de las infancias
La Ley 1000 Días promueve una crianza compartida donde la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado. Una de las estrategias que plantea es la de Apoyo Alimentario. Esto implica que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes (que amamantan durante los primeros seis meses) y a las niñas y niños entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, son incorporadas mediante una transferencia monetaria a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).
Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. “Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales”, concluyó el comunicado.