El vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, aseguró hoy que “la prioridad absoluta” de la Ciudad “es encontrar a Maia” Yael Beloso, la niña de 7 años vista por última vez el lunes cuando era llevada por un hombre en el barrio porteño de Parque Avellaneda y solicitó a la ciudadanía que llame al 911 o al 134 ante cualquier dato que que pueda colaborar en la investigación
“Nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia, una menor de edad que desapareció, en un caso atípico, en un modus operandi diferente”, dijo Santilli en una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
También descató “el trabajo conjunto” entre los efectivos de Policía de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el desarrollado con el Ministerio de Seguridad de Nación.
También podés leer: Berni se reunió con la familia de Maia: “Es como buscar una aguja en un pajar”
Por otra parte, señaló que mantuvieron una reunión con la madre de Maia, Stella, con su tía y su hermana, a quienes les mostraron “todo el recorrido” que hizo la niña junto al hombre desde que se la llevó en bicicleta en la mañana del lunes.
“Hemos reconstruido el recorrido y es muy importante pero ahora hay que encontrar a Maia”, dijo Santilli, quien precisó que el llamado al 911 denunciado la desaparición de la niña lo hizo su tía el lunes a las 16.22 horas.
“Desde entonces se desplegaron todos los sistemas de la policía, preventivos y rastreo de imágenes, junto con el equipo de policía de la Ciudad y la Justicia”, aseguró el vicejefe de Gobierno.
También podés leer: Demoran a un familiar del principal sospechoso del secuestro de Maia y crece el drama por su desaparición
Remarcó que las fuerzas policiales locales se encuentran en comunicación permanente con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de la Policía de ese distrito, además de recordar que se activó el protocolo de búsqueda del Sistema Sofía.
En tanto, D’Alessandro resaltó que “el sospechoso se ganó la confianza de la menor, vimos que fue al supermercado y le fue comprando algunas cosas y va en consonancia con lo que dice la familia”.
A su vez, dijo que se relevaron más de 300 cámaras de seguridad de la Ciudad y que luego de recibir la denuncia de la tía de Maia el lunes, “10 minutos después fue un patrullero hacia el lugar y se activó el protocolo por búsqueda de persona”.
Desde el Centro de Monitoreo Urbano, se detectó que el sospechoso y la niña iban en una bicicleta, con la que llegaron a la avenida Rivadavia, para luego ingresar a la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. “A las 9.53 horas se suben al tren con destino al oeste de la provincia Buenos Aires”, añadió D’Alessandro.
“Se realizó el seguimiento con la provincia y trabajamos en forma conjunta con las fuerzas y con la fiscal Laura Belloqui, quien da las herramientas necesarias para poder trabajar”, dijo sobre la funcionaria judicial a cargo de la investigación por la desaparición de Maia.
También confirmó que se trabaja en conjunto con las áreas de Cibercrimen, Minoridad, con la fiscalía temática de Trata de Personas a cargo de Alejandra Mángano y con fuerzas federales.
“Nos juntaremos con el secretario de Seguridad de Nación (Eduardo Villalba) para ver pruebas con la fiscalía y cómo sigue el desarrollo de esta investigación”, adelantó D’Alessandro.