A más de un mes de la aprobación de la reforma de la Ley Previsional en Santa Fe y los incidentes que se produjeron en las inmediaciones de la Legislatura santafesina, la justicia ordenó varios allanamientos en distintas ciudades de Rosario y la región para concretar la detención de al menos cuatro gremialistas. 

Se trata de Maximiliano Molina, integrante de ATE Rosario y CTA nacional; Román González y Franco Casassola, ambos de la comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé Rosario); Diego del Castillo, delegado de escuelas; y Daniel Vázquez, ex trabajador del área de Niñez.

Los procedimientos fueron llevados adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) en las ciudades de Rosario, Teodelina y Venado Tuerto y ordenados por las fiscales Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la Fiscalía de la ciudad de Santa Fe quienes investigan los incidentes ocurridos en la Legislatura santafesina el 12 de septiembre.

Repudiamos los violentos allanamientos a familiares de militantes sociales y gremiales en la provincia de Santa Fe. La mano dura contra la protesta social es una pésima noticia para la democracia. Les pedimos al gobernador Maximiliano Pullaro que no se mimetice con el fascismo saqueador de Javier Milei”, indicó el diputado de la provincia de Santa Fe por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade.

Tras la maniobra judicial, los sindicatos también denunciaron los operativos y se pusieron en estado de alerta. “En los operativos desplegados con violencia, se buscaban remeras, pecheras, gorras y pancartas de las entidades sindicales”, precisaron en un comunicado, en el que advirtieron que los dirigentes “serían llevados a la ciudad de Santa Fe y las detenciones están vinculadas con la protesta en la legislatura provincial hace un mes, en el marco de la votación totalmente irregular de la reforma previsional”. 

Desde los gremios también destacaron que estos procedimientos fueron realizados “a menos de 24 horas de cerrar de forma unilateral la paritaria provincial, que fue contundentemente rechazada por los sindicatos locales y a un mes de la votación trucha de la reforma previsional, está claro que Maximiliano Pullaro apunta a doblegar a los sindicatos que se oponen a su ajuste”.

«Las personas con orden de captura pretenden presentarse de forma espontánea ante la Justicia, requiriendo ellas y sus organizaciones, que se garanticen sus derechos, integridad personal y debido proceso«, detallaron desde Amsafé.

El secretario general del gremio, Juan Pablo Casiello, sostuvo en LT8 que «el compañero de ATE vino a presentarse de forma espontánea al MPA (Ministerio Público de la Acusación) luego de que estuvieran rompiendo la casa de su madre, y en el caso de los docentes lo que hubo, por lo que contaron familiares y vecinos, una muestra inusitada de violencia, rompieron cuanta puerta tenían por delante y se llevaron detenidos a los tres compañeros”.

Desde ATE Rosario anunciaron una medida de fuerza para la tarde de este miércoles: “Un cese de tareas total del turno tarde a partir de las 16 y una concentración en Plaza San Martín a las 17 para reclamar la libertad inmediata de los compañeros y que termine la persecución a los que luchan”.