Sandra Pettovello es una de las personas más influyentes en el entorno de Javier Milei. A tal punto que fue una de las primeras mencionadas para su futuro gabinete. Y no manejará un área sino varias. Y claves.
Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo estarán bajo la órbita de lo que se llamará Ministerio de Capital Humano, rebajándolas a Secretarías. Y hay posibilidades de sumar otras, como Agricultura y Ambiente. Para tomar dimensión, los Servicios Sociales en el Presupuesto 2024 que ideó el actual gobierno alcanzan la suma de 45.630.080.261.214 pesos.
Pettovello, nacida el 6 de abril de 1968, tiene formación en el sector privado. Se recibió de Licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. Sus principales temas de interés se relacionan con la salud, la niñez y el desarrollo cognitivo de las infancias.
En el ámbito privado siguió con más estudios: realizó un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, licenciatura en periodismo en la Universidad de Belgrano, y cursos de psicología, psiconeuroeducación, adicciones y educación emocional. Por ejemplo, estuvo en el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.
También se presenta como profesional en desarrollo personal; gestión emocional; en vínculos, familia y pareja; en crisis vitales y duelo; en orientación y reorientación vocacional; en planificación de carrera; en psicología del deporte, y en mindfulness.
UCeDe, coaching y producción televisiva
Actualmente ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y antes formó parte de la UCeDe, donde fue vicepresidenta.
Desde diciembre de 2013 forma parte de la Consultora PSI, como orientadora laboral y vocacional. En PSI ofrecen cursos de formación en Primera Infancia y Crianza, especialización en Acompañamiento al Paciente Oncológico, Acompañamiento Terapéutico en TEA, Coaching Integral, en Consumos Problemáticos y Adicciones, y especializaciones en Calidad de Vida y en Trastornos de Ansiedad, Estrés y Depresión. Cada curso ronda los 50 mil pesos.
Pettovello, que se define como «especialista en familia», fue productora de gerencia de noticias del Grupo América (el mismo lugar donde trabajó Milei) y también trabajó en la productora de Luis Majul.
Hay una apostilla: una crítica de los libertarios para justificar el cierre del Conicet es que supuestamente investigan temas del mundo del entrenamiento. Pues bien, en 2019 (según ella misma publica en LinkdIn) formó parte de una investigación sobre un videojuego: se tituló «Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales online: el caso Fortnite”.
Salud: achicamiento, seguro y «proteger al niño desde la concepción»
¿Qué política tendrá la futura ministra? Un primer avance se puede obtener en su plataforma electoral de LLA, donde en el área de Salud admiten «el achicamiento del estado y reducción del gasto público» aunque hablan de que eso no disminuya «la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el número o expertise de su personal». No aclaran cómo sería.
Dicen implementar soluciones tecnológicas «como la telemedicina y la receta electrónica estableciendo protocolos»; descentralizar las derivaciones hospitalarias, «arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada»; auditar «la recaudación de PAMI». Esta última, una gran «caja» que los libertarios (y también Macri) ya tienen en la mira.
También hay apuntes hacia lo que parece una política clara de los libertarios: el rechazo de la Ley IVE. La plataforma (y la propia formación de Pettovello en «familia») remarca «proteger al niño desde la concepción». Otra ley que buscarán modificar es la de salud mental. Y son claros al proponer eliminar «la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza».
Y mencionan la «incorporación de centros médicos especializados en patologías congénitas que serán sustentados con inversiones privadas«. Un problema serán aquellas patologías que no les parezcan rentables a los privados.
La concepción mercantilista se incluye también en Salud, ya que en la plataforma hablan de crear «un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio». Y a continuación destacan «que el profesional y el paciente puedan pactar los honorarios a pagar». Quien promueve este sistema de seguro por provincia es el referente de salud de LLA, Eduardo Filgueira Lima.
A su vez, hablan de regular «la documentación de extranjeros que ejerzan las actividades relacionadas con el área de la salud en el territorio argentino. Y los residentes extranjeros que demuestren disponibilidad económica deberán cubrir sus gastos«.
Flexibilización, vouchers y competencias
En cuanto a Trabajo y Desarrollo Social la política parece clara: el achicamiento del Estado incluirá el quite de derechos como la indemnización, el acuerdo entre «partes», y el quite de planes sociales.
En Educación, la plataforma especifica que volverán épocas que pongan el acento en la «competencia» entre las instituciones educativas, el abocamiento a pruebas extranjeras estandarizadas como PISA y la «transformación curricular donde se promueva un enfoque pedagógico por habilidades, que va más allá de la simple transmisión del conocimiento».
En una columna de opinión publicada en Infobae meses atrás enfatizó que “es fundamental alentar las evaluaciones regulares e independientes de las instituciones e involucrar en el proceso a padres”.
“En primer lugar, es imperioso modificar el artículo 97 de la Ley de Educación, que prohíbe la difusión de evaluaciones de las instituciones educativas. Los padres deben conocer el nivel educativo de la institución a la que concurren sus hijos. Además, la publicación de los resultados, lejos de estigmatizar, informa y promueve la competencia, estimulando la elevación en el nivel de contenidos y docentes».
Similar a lo que fue el macrismo, los rivales o «enemigos» (en términos de los líderes de la alianza Macri-Milei) serán nuevamente los docentes sindicalizados. De hecho ya lo anticipa la plataforma: «modificación del estatuto Docente. Reveer la posibilidad de eliminar licencias injustificadas. Posibilidad de despido».
A su vez la propuesta de LLA es enfática en remarcar un «sistema de vouchers cheque educativo» y descentralizar la educación «entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda». En este punto es cierto que la educación es provincial desde los ’90 aunque no quita que no puedan implementar el sistema y que después cada distrito decida si se adhiere. Donde puede ser más factible de crearse esa metodología es en el ámbito universitario, que sí dependen de Nación en presupuesto, más allá de la autonomía.
Un ferviente defensor del sistema de vouchers es Martin Krause, probable secretario de Educación e integrante del Instituto Cato y la sociedad Mont Perelin, adhirientes al liberalismo. Doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y docente de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, es parte de Fundación Libertad y Progreso y la Red Liberal de América Latina (Relial) y pretende avanzar en tres conceptos que considera «fundamentales»: libertad de contenidos, de métodos y de elegir proveedores.
Finalmente, la idea de la tarjeta a familias (subsidiando la demanda y no la oferta) fue postergada para «más largo plazo», según dijeron desde LLA, ante el rechazo social. Incluso llegó a tener un nombre: se llamaría EduCard. “Como una SUBE”, la definieron.
Karina Casanova Pettigrew | Socio
23 November 2023 - 12:46
El punto es que nos jodemos todes.