El arco de organizaciones sociales, docentes, culturales, políticas y religiosas del partido bonaerense de San Martín hace más de nueve años reclaman la construcción de una reserva ecológica con acceso al río Reconquista. Finalmente, este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza -en unanimidad entre el oficialismo y la oposición- que zonifica como área protegida a 150 hectáreas de las 250 que estaban en disputa. Ahora, esperan a que el CEAMSE realice el trámite de cesión de los terrenos.

Cómo será la reserva ecológica

Crearán un paseo costero en toda la rivera con distintos accesos para que los vecinos puedan ingresar. “Después de tantos años de esfuerzo colectivo, con infinitas reuniones, marchas, volanteadas, charlas con estudiantes de secundarios y de la universidad, finalmente logramos un paso que nos llena de alegría. Estamos muy cerca de que la reserva natural sea una realidad”, celebró Leonardo Grosso, ex diputado nacional, militante del Movimiento Evita, en diálogo con Tiempo.

Hace dos años atrás, Grosso fue uno de los impulsores de un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, en ese momento, era el presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales. Y las organizaciones sociales, junto a los vecinos, crearon el Foro por la Reserva.

«Es un logro histórico porque recuperamos el acceso al río que la ciudadanía sanmartinense perdió hace más de 40 años, durante la última dictadura cívico-militar, cuando las tierras fueron entregadas al CEAMSE para crear rellenos sanitarios. Se trata de la zona natural más contaminada de la Argentina», reconstruyó Grosso, referente del espacio político Futuro San Martín.

Cambio de zonificación

La directora de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y militante del Movimiento Evita, Carolina Pedelacq, contó. “Este miércoles se aprobó el cambio de zonificación de un área que está lindera al río Reconquista y a un camino costero. Ahora se le otorgó la categoría de zona natural”.

“Estamos muy contentos, porque vamos a poder construir una reserva ecológica. Desde el municipio hubo una buena recepción, trabajamos en conjunto y finalmente logramos la aprobación de la ordenanza municipal”, terminó la activista.  

Por una buena calidad de vida

“Considero que lo más importante es que la dirigencia local reconoció la relevancia que el asunto tiene para nuestra comunidad. Porque después de tantos años de luchas de las organizaciones sociales, fuimos escuchados”, expresó Ernesto “Lalo” Paret, director del Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Es un reclamo que tenían en la agenda hace muchísimo tiempo. “Celebramos la ordenanza que nos permite empezar a construir la reserva ecológica. Porque no solamente tienen que ver con el espacio en sí, sino también la posibilidad de poder usufructuar lo ambiental”, remarcó el director.

Siguió relatando que, “esto nos permite pensar en un montón de cosas que tienen que ver con la calidad de vida de todos los vecinos. Me parece súper interesante profundizar en el sentido de lo ambiental, sobre todo desde la universidad, que es de dónde venimos trabajando desde hace muchos años sobre el área Reconquista”, aseguró Paret.

La Iglesia Católica

El cura villero Adolfo Bennasi contó a este diario: “Hemos recibido esta hermosa noticia con mucha alegría, la vamos a compartir con todos los vecinos. La aprobación de la ordenanza es algo que esperábamos con ansias, porque nos va a hacer bien a todos”.

“Celebramos las buenas decisiones de las autoridades locales, porque, sinceramente, es una alegría enorme para todos los vecinos del área Reconquista, que es una zona muy castigada, sobre todo por la contaminación y los problemas ecológicos. Por eso, debemos cuidar este logro; para que Dios nos siga acompañando en todas las luchas del pueblo”, terminó el Padre Adolfo.

Unanimidad del oficialismo y la oposición

“Fue un hecho histórico para este distrito por varios motivos. Uno de ellos, es que la sesión del Consejo Deliberante se realizó en el aula Tanque de la UNSAM, esto tiene un valor simbólico muy importante, porque muestra un gesto”, consideró Eduardo Verón, miembro del Foro por la Reserva y graduado de esta Casa de Altos Estudios.

Y concluyó subrayando:” El oficialismo y la oposición acordaron por unanimidad que es de suma importancia tener la zonificación del área natural. No solo eso, sino la importancia de poder construir una reserva ecológica en nuestro distrito, teniendo en cuenta que la localidad de José León Suárez, está degradada ambientalmente”.

Por todo ello, el próximo sábado 26 se realizará el Festival por la Vuelta al Río en la Universidad Nacional de San Martín, desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas. Allí se presentarán referentes del ambientalismo, intelectuales, organismos de Derechos Humanos y distintos artistas que apoyan la causa.