Famosa por ser el centro de la Fiesta Nacional de la Pachamama de Los Pueblos Andinos, cada año durante el mes de agosto, San Antonio de Los Cobres prepara en el verano, el Carnaval Andino que se realiza febrero, que nace con la copla, el canto, el tapamiento de comadres y compadres alrededor del mojón, compartiendo siempre con la Pachamama.
La celebración incluye una serie de eventos destacados como el Encuentro de Comadres, el carnaval más alto del mundo, que se celebra debajo del Viaducto La Polvorilla y el Encuentro de Integración Cultural del Carnaval Andino. Todo gira alrededor de las visitas de las comparsas en las casas de familia y los corsos andinos donde participan agrupaciones de todo el departamento salteño de Los Andes.
“San Antonio de los Cobres es estirpe de los pueblos originarios, donde se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama”, le dijo a Tiempo de Viajes la Secretaria de Turismo, Reina Ferril, quien explicó que “Los turistas pueden visitar San Antonio de los Cobres durante todo el año”.
La localidad está al pie del cerro Terciopelo y “es el punto estratégico desde donde se puede ir hacia la provincia de Jujuy, Chile, el sur de Salta, a Catamarca”, agregó y con la experiencia turística que tiene la localidad, además, recomendó descansar en la localidad dado que “contamos con hotelería, gastronomía regional, lo mejor en preparaciones de carne de llama. Hay que cuidarse de la altura, consumir mucha agua, algunas hojas de coca, un té de pupusa o de rica rica para aliviar las molestias de la altura”, dijo.
Además, los visitantes pueden conocer el paso a paso del arte de las cerámicas y “en la cooperativa Thuru Maky (Manos de Barro) podés hacer tu propia vasija de barro”, contó.
La localidad está a más de 3775 metro de altura en la puna salteña y en los alrededores “se puede recorrer toda la ribera del río San Antonio en el Paseo Camino de Piedra para conocer San Antonio de los Cobres desde el mercado artesanal hasta el corazón del pueblo”, comentó Reina Ferril.
“El paseo Anatoli y sus llamas te espera todo el año. También se puede visitar el museo Regional Andino y conocer el uso y costumbres del hombre andino”, cuenta.
Si uno recorre, siempre despacio, como pidiéndoles permiso a la montaña y a cada paso, San Antonio de Los Cobres, hay un edificio que fue la antigua Gobernación de los Andes, hoy es Monumento Histórico Nacional, y se puede recorrer su interior donde en sus salas se exhiben parte de las destacadas características naturales de la región. Hay objetos e historia arqueológica, también se describe la ocupación del territorio en época prehispánica, el período de la colonia y la transición al período independiente y la Gobernación de los Andes; el Ramal C-14 del ferrocarril Belgrano que se conoce como Tren a las Nubes y finalmente San Antonio de los Cobres en la actualidad.
Aquí, es famoso el Viaducto La Polvorilla, está a unos 18 kilómetros San Antonio de los Cobres, y se puede disfrutar en toda su dimensión, con sus 63 metros de altura y 224 metros de extensión. Fue construido entre 1930 y 1940 y es una de las obras de ingeniería más distinguidas a nivel mundial. En este lugar, el Tren a las Nubes se detiene para admirar el paisaje a 4.200 metros y luego uno asciende o desciende del tren en la estación de la localidad. Click foto en el cartel de la estación.
Reina Ferril contó los atractivos en los alrededores como el sitio arqueológico, uno de los tramos del Qhapaq Ñan como “Santa Rosa de Tastil está a 60 km de San Antonio de los Cobres por la Ruta Nacional 51. Estamos trabajando fuerte con la Red de Turismo Campesino para que los turistas puedan hacer noches de descanso en las casas de los pueblos originarios”, dice.
Para la secretaria de turismo local, uno de los atractivos más hermosos está arriba: “Vas a ver ese cielo estrellado que no lo vas a poder ver en ningún otro lado”, concluyó.
Más info
Para llegar en auto particular, micro turístico o transfer: son 2 horas y 30 minutos desde Salta Capital, que dista a unos 167 km.
El paseo desde Salta hasta San Antonio de Los Cobres es una excursión en la que durante la travesía se conocen pueblos llenos de encanto como Campo Quijano y Santa Rosa de Tastil, entre otros sitios del territorio salteño.
Salta.gov.ar
Hoteldelasnubes.com / por Ruta Nacional 51 km 163.
Trenalasnubes.com.ar