Cuando se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, el gobierno nacional también promovió la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, que apuntaba a disminuir la mortalidad infantil en los primeros meses de las y los bebés. Como parte de esa norma, este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el programa Primer Viaje Seguro, que consiste en la entrega en préstamo de sillitas infantiles en las principales maternidades del país para realizar traslados adecuados y seguros al dejar las instalaciones sanitarias por primera vez.
La definieron como una «medida inédita de seguridad vial infantil»: se basa en la entrega en préstamo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita infantil a las familias de bajos recursos con bebés recién nacidos para que realicen un traslado de manera segura cuando dejan los centros obstétricos por primera vez. Las sillitas deberán ser devueltas por las madres y los padres luego del primer control médico del menor para que otras familias continúen con el circuito.
«Trabajamos para generar acciones concretas para favorecer el acceso a estas medidas de prevención”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que presentó la iniciativa en San Miguel de Tucumán (donde entregaron 100 sillitas repartidas en dos centros de salud) junto a su par provincial, Luis Medina Ruiz. La definió como un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la cartera sanitaria nacional, y destacó la importancia de “este dispositivo para que en las maternidades se pueda capacitar a los equipos, para que esos equipos entrenen a las familias y para que esa bebé, ese bebé, tenga su primer viaje seguro con este sistema de retención infantil, porque los siniestros viales son un problema para la salud pública”.
“Tucumán es la primera provincia en implementarlo –explicó la funcionaria–, y seguiremos avanzando en las provincias que van adhiriendo al Plan 1000 días y trabajando con estrategias concretas para proveer durante las primeras semanas de vida las sillas para que las niñas y niños puedan viajar en forma segura”.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, añadió: “Estamos dando un paso muy importante para la seguridad vial infantil en el país, porque de ahora en más, todas aquellas familias que lo necesiten tendrán a disposición una sillita infantil para que el primer viaje del hospital hasta sus casas sea seguro. Esta medida es pionera en nuestro país, y como en cada iniciativa que llevamos adelante, ponemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al servicio de todos los argentinos para seguir contribuyendo a la construcción de una nueva cultura vial”.
Tucumán será un caso testigo. Como todas en donde se lleve adelante la iniciativa, el Instituto de la Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y el Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda, donde se distribuyeron 75 y 25 sillitas infantiles respectivamente, cuentan con un referente médico encargado de ofrecer a las familias el programa, promoviendo el traslado seguro de las infancias desde su nacimiento, y otro referente administrativo, que será el responsable de la entrega y recepción de las sillitas. Además, según informaron, el personal de salud y todas las personas involucradas recibirán una capacitación sobre seguridad vial infantil.