El fútbol es pasión. En grandes y chicos. Pero no puede escindírselo de la sociedad en la que se enmarca. Por eso también puede ser terreno fértil para utilizar ese ámbito en vistas a cambiar conductas o exponer a las personas que estén en falta con alguna responsabilidad. Por ejemplo, la cuota alimentaria, que juega un rol fundamental en los derechos de las infancias y que creció exponencialmente en los últimos años. En Rosario, el Concejo Municipal comenzó a tratar un proyecto que busca prohibir el ingreso a los estadios de fútbol a los deudores alimentarios.
La iniciativa, que apunta especialmente a los dos clubes con más asistencia (Newell’s y Rosario Central), es impulsada por la concejala del Frente de Todos, Norma López, que advierte sobre los distintos mecanismos empleador por los progenitores para evadir sus obligaciones. “Lo que planteamos es la incorporación de los deudores alimentarios, inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la provincia de Santa Fe (Ley Provincial Nº 11.945), en el programa ‘Tribuna Segura’ con el objetivo de prohibir su ingreso a los estadios de futbol de la ciudad”, afirmó la autora del proyecto.
El proyecto se comenzó a debatir esta semana en la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, y luego seguirá su tratamiento en la Comisión de Gobierno. Hay otros proyectos similares que apuntan a que el deudor no ingrese a espectáculos públicos, o no obtenga ni renueve su licencia de conducir.
En los Tribunales de Rosario, el Registro de Deudores Alimentarios (que funciona desde 2006) creció un 50% en los últimos años: ya son más de 1800 personas. El Registro de Deudores Alimentarios Morosos registra por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o convenio que adeude al menos tres cuotas consecutivas o cinco alternadas. Estando en el Registro no pueden postularse a cargos políticas, ser contratistas del Estado, obtener viviendas sociales, habilitaciones, concesiones o licencias.
Hay un antecedente: el 21 de junio de este año, en la ciudad de Córdoba, la jueza Marcela Alejandra Menta impidió el ingreso a la cancha a un hincha de Belgrano de Córdoba que debía a su hijo más de 360 mil pesos en cuota, con el fin de “corregir al alimentante incumplidor para garantía del deber de asistencia económica y subsistencia material del beneficiario afectado”.
“Existen muchos casos de deudores que no cumplen con su obligación de manera intencional recurriendo a prácticas como ponerse en situación ilocalizable, cambiar de residencia, ponerse de acuerdo con el empleador para declarar menos ingresos, trabajar por cuenta propia declarando menos ingresos de los reales, no contar con bienes muebles o inmuebles a su nombre; entre otros. Pero en muchas ocasiones esos deudores asisten a espectáculos públicos de esparcimiento como cines, teatros y canchas de futbol. Queremos que se elabore un protocolo para que los morosos alimentarios no puedan ingresar a los estadios de fútbol”, remarcó la concejala López, vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.
El programa Tribuna Segura, implementado por el gobierno nacional, busca detectar a aquellas personas que tengan pedido de captura o sobre las cuales pesa el derecho de admisión. “Hoy en día, durante el ingreso a los estadios de fútbol de Rosario, cuando se disputan partidos de la Liga Profesional de Fútbol, los simpatizantes deben presentar su DNI en el marco de dicho programa. Incorporar el impedimento de ingreso a los deudores alimentarios sería avanzar en la reivindicación de los derechos de las niñeces”, agregó.
Y completó: “estamos hablando del comportamiento de progenitores que dejan en situación de desamparo a sus hijos e hijas, priorizando el esparcimiento personal por sobre sus obligaciones alimentarias”.