Este lunes, Tiempo sacó a la luz la situación que atravesó la comunidad educativa de la Escuela N°9 de Palermo «Genaro Berón De Astrada», tras sufrir un nuevo robo en su edificio donde fueron sustraídas 185 computadoras. Este es el segundo hecho delictivo que atravesó al establecimiento educativo en apenas tres meses. Antes, había sido robado un total de 75 notebooks.

El martes último, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a la escuela y exigió mayor seguridad, aunque muchas familias consideran que una posible solución sería que las computadoras vuelvan a manos de las y los estudiantes, tal se hace con el Conectar Igualdad a nivel nacional; al mismo tiempo, exigen que el ministerio de educación porteño designe encargados para que las escuelas no queden solas durante la noche y durante los fines de semana.

La legisladora porteña Claudia Neira, del Frente de Todos (FdT), presentó un proyecto de Ley que «insta al Poder Ejecutivo a elaborar un Plan de Seguridad para Instituciones Educativas frente a la reiteración de hechos delictivos en distintos establecimientos de la Ciudad».

Entre los fundamentos del proyecto, la diputada destaca que «si bien no hay cifras oficiales, según un seguimiento diario que realiza nuestra Oficina, al menos 40 instituciones sufrieron hechos delictivos de esta índole en el último año, y en muchas de ellas hasta 5 veces en el mismo semestre». De acuerdo a las cifras obtenidas de este relevamiento, Neira asegura en su informe que «el total de netbooks robadas alcanzan -y probablemente, superan- las mil; sin embargo, a ello se le debe adicionar otros elementos de gran valor como atelliers digitales, electrodomésticos y etc.».

Desde noviembre del año pasado, cuando comenzaron a incrementarse los hechos delictivos de manera sistemática en las escuelas porteñas, «en menos de tres semanas, dos escuelas de la Ciudad sufrieron el robo de computadoras». Los robos y hechos vandálicos continuaron durante las vacaciones de verano en diferentes establecimientos educativos, apenas comenzado el ciclo lectivo y durante todo el 2022.

En julio de este año, Tiempo realizó un informe sobre «el mercado negro de las computadoras del Plan Sarmiento de la Ciudad» que se venden mediante internet. Allí, se comparó las características técnicas de las computadoras que Ciudad repartió entre 2020 y 2021 y se pudo confirmar que coinciden de manera idéntica con las que venden en Internet.

¿Son computadoras del Plan Sarmiento que no fueron entregadas? ¿Cómo ingresaron al mercado ilegal? ¿O son las computadoras robadas de las escuelas? Desde la cartera educativa conducida por Soledad Acuña no supieron dar respuestas sobre este tema. En ese momento, Tiempo se puso en contacto con el Ministerio de Seguridad porteño: «Se abrieron investigaciones que van avanzando con el secuestro de muchos equipos», aseguraron. Al ser consultados sobre la cantidad precisa que secuestró, el área que conduce Marcelo D’Alessandro adujo no tenerlas y acotó: «Muchos de esos dispositivos se encontraron en lugares donde los ponían a la venta». Hablan de la existencia de una posible organización y señalan que siguen trabajando para desarticularla.

La entrega de computadoras

En 2021, el Plan Sarmiento del Ministerio de Educación porteño contaba con un presupuesto de poco más de $ 656 millones. Según la cartera educativa, ese año entregaron más de 55.000 computadoras e instalaron 290 pantallas táctiles en secundarias. Docentes y gremios, en cambio, aseguran que esa cifra es «mentirosa» y que el Plan Sarmiento fue discontinuado. Señalan que ya no entregan masivamente computadoras a estudiantes para que se la lleven a sus casas, sino que distribuyen gabinetes tecnológicos a las escuelas para ser utilizados solo en el colegio.

En el primer trimestre del 2022, de acuerdo a cifras oficiales, ejecutaron $ 231,4 millones sobre $ 1.021.225.018 y entregaron unos 25.000 dispositivos. «Nuestro objetivo es garantizar el acceso tecnológico a todas las escuelas», señalaron a Tiempo desde Educación. «El 100% de los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad están conectados a Internet», destacaron.