Desde Movimiento por Telecomunicaciones Saludables (MoTeSa) informaron a Tiempo Argentino que recibieron respuestas de dos pedidos que realizaron, uno dirigido al Ministerio de Salud de la Nación y otro al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El último escrito presentado lleva la firma de mil quinientas personas de catorce provincias y veinticuatro localidades de distintas partes del país.
Por eso decidieron citar a una reunión el próximo 5 de mayo a la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI), en la cual van a proponer que participen científicos de distintos sectores de la sociedad civil en la investigación que se realizará.
“Solicitamos que se actualicen las normativas que establecen cuándo las radiaciones electromagnéticas no ionizantes son perjudiciales para la salud”, explicó Franco Giglio, abogado y coordinador del MoTeSa de la provincia de Mendoza, departamento San Rafael, en diálogo con Tiempo. “Estas Leyes por las cuales se rige el Ministerio de Salud y el Enacom fueron creadas en 1995, por lo cual quedaron obsoletas en la sociedad actual”, aseguró.
Las resoluciones sobre antenas de telecomunicación
“Desde ese momento y hasta ahora, hubo muchos estudios científicos que detectaron que las radiaciones electromagnéticas no ionizantes -por debajo de los límites máximos que establece la resolución 202/95 del Ministerio- son perjudiciales para la salud y el ambiente. Esto es importantísimo para la vida humana, la fauna y la flora”, subrayó el abogado. Por todo esto el Estado Nacional resolvió que “se arme una comisión interna intersectorial, para que se haga el estudio correspondiente de las torres de telecomunicación como lo estipula la resolución 674/09”.
“La CIPERNI es la encargada de emitir un informe sobre el estado de la cuestión de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en el país y el mundo entero, es el ente que determina si son perjudiciales para la salud o no”, señaló Franco. Siguió detallando que entre los miembros que la componen “tenemos al Estado Nacional representado por el Ministro de Salud, el Ministerios de Ambiente; al presidente del Enacom y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). También está la Secretaría de Comunicaciones, que no pertenece más a la CIPERNI y el Defensor del Pueblo que es una figura independiente”.
Resulta que la mayoría de los actores son en definitiva el Estado Nacional, entonces como la resolución 674/09 permite que la comisión esté integrada por personas ajenas al Estado, por ejemplo, por organizaciones no gubernamentales o por expertos reconocidos. En este sentido MoTeSa ha solicitado que algunas personas de reconocida trayectoria formen parte de la futura comisión que investigará si las radiaciones electromagnéticas no ionizantes son perjudiciales para la salud y el ambiente, aún por debajo de los límites máximo que establece la normativa actual.
“Lo que ha resuelto el Ministerio de Salud ante nuestro pedido, es convocar a la CIPERNI para que trate sobre la conveniencia de dejar que participen distintas personas en el asunto”, dijo el abogado. Entonces ahora están tratando “persuadir a los entes públicos, para que entiendan que es muy necesaria la participación de distintos expertos, porque el conocimiento no está todo concentrado dentro del Estado”, remarcó.
“Consideramos que muchas personas pueden aportar al desarrollo de la decisión de esta cuestión desde afuera de las instituciones estatales”, aseveró Franco. Por eso pidieron que se tenga en cuenta “nuestra solicitud, para que personas ajenas al Estado Nacional -que tengan reconocidas trayectorias científicas- formen parte de la comisión que investigará si las radiaciones electromagnéticas no ionizantes son o no perjudiciales para la salud, incluso por debajo de los límites que establece la resolución 202 que mencioné antes”, cerró.
Enfermedades que produce la instalación desmedida de torres
Cánceres, diabetes, deterioro cognitivo, alteración del ritmo cardiaco, cambio en la expresión genética, enfermedades cardiovasculares, daños en el ADN, aumento de los radicales libres, alteraciones en la calidad de los espermatozoides, abortos espontáneos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), asma, daños neurológicos, enfermedad de Alzheimer y autismo.
Estos son algunos de los tantos peligros asociados con las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia. Las mismas si no son controladas correctamente resultan perjudiciales para la vida humana, vegetal y el ambiente.
Ministerio de Salud de la Nación
Desde el Ministerio de Salud de la Nación durante los últimos días informaron que resolvieron hacer una reunión con la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI) para el próximo 5 de mayo. En la misma se determinará quiénes serán los integrantes de la instancia participativa en la investigación científica, así como la consideración de los puntos solicitados en las notas que presentó MoTeSa.
Por otra parte, también se envió oficio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que informe sobre los resultados y conclusiones de las investigaciones que fueron promovidas por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS respecto de los efectos para la salud que producen las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, con énfasis en la tecnología 5G, disponibles a la fecha.
El petitorio para regular antenas de telecomunicación
Que se realicen los estudios científicos correspondientes sobre la radiación electromagnética no ionizantes que producen las torres -que instalan las tres empresas de comunicación del país en forma desmedida- que en muchos casos resultan perjudiciales para la vida humana, animal y vegetal según las investigaciones científicas publicadas.
Explican que las Leyes que regulan, miden las radiaciones y deben determinar si afectan o no a la salud y al ambiente quedaron obsoletas; porque fueron creadas en 1995 y la comunidad ha evolucionado en gran manera durante las últimas décadas. Sostienen que la norma tiene que ser modificada y adecuada a la sociedad actual en forma urgente. También aseguran que solo pretenden telecomunicaciones saludables que no pongan en riesgo la salud y el ambiente.
Hugo
21 April 2023 - 21:10
Me parece muy bien que se trate el tema de las antenas de comunicaciones (deberia incluirse routers y celulares) porque ya esta ampliamente probado que sus radiaciones son sumamente dañinas para la salud humana, la de los animales y la de los vegetales. Esperemos que lo hagan seriamente, que permitan la participacion con voz y voto de científicos independientes y que todos los que participen hagan una declaración jurada de que no tienen conflicto de intereses. Si lo hacen honestamente el resultado debería ser establecer límites en una milesima parte de los actuales, acompañado de una masiva campaña de información a la población sobre los riesgos que representa el uso de wifi y celulares para la salud.