La resistencia antimicrobiana es la que desarrollan los organismos vivos a los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Desde la sanción de la ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana en agosto de este año, se plantea su abordaje como un problema de salud pública. Si bien todavía no tiene una reglamentación, el Ministerio de Salud de la Nación anunció en un comunicado que ya se incorporaron referentes provinciales que serán los responsables de articular en la problemática.
En este sentido, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Resistencia Antimicrobiana en el marco de la última reunión del año de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA). Durante el encuentro, según la fuente oficial, se compartió la realidad que vive cada jurisdicción en relación al tema y se buscó consensos para avanzar en la reglamentación.
Un horizonte para el control de las infecciones
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dijo que “la resistencia antimicrobiana es un problema sanitario que el Estado nacional tomó y en el cual se está avanzando con pasos concretos en función de la mirada federal que tenemos”. En este sentido, destacó la importancia de “contar con los referentes de cada una de las jurisdicciones y trabajar en las mesas provinciales, no solo en prevención de la resistencia antimicrobiana sino también en el control de infecciones, con una ley que nos va a generar una herramienta concreta”. Asimismo, expresó que “es mucho lo que queda por hacer en relación a las recomendaciones, el análisis de las indicaciones de los antibióticos, el uso racional de antimicrobianos, el acceso equitativo a los medicamentos de alto precio”.
Por su parte, Laura Barcelona, coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, explicó que “el intercambio que tiene lugar hoy va a enriquecer muchísimo la mirada de todos los participantes”. De igual manera, Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, dijo que “la representatividad de las 24 jurisdicciones, sumado a la participación de distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, resulta sumamente relevante para organizar el trabajo. Creo que esta actividad es no solo un buen cierre de fin de año, sino también un gran puntapié inicial para planificar y concretar cosas juntos de cara al próximo año”.
Cómo avanza la reglamentación
Como parte del temario se compartió el estado de avance de la reglamentación de la Ley 27.680. “Con un enfoque multisectorial, este marco legal regulatorio brinda una herramienta fundamental en momentos en que la RAM ha pasado a ser un problema central en la agenda mundial de salud pública”, expresa el comunicado. “Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y que requiere para su abordaje de medidas multisectoriales”, afirma.