Los trece miembros de la comitiva presidencial que viajaban en el helicóptero que aterrizó de emergencia el viernes por la noche en una zona de alta montaña de Catamarca están en «perfectas condiciones», según indicó en su cuenta de Twitter Cecilia Borel, colaboradora y pareja de Ivan Pavlovsky, el vocero presidencial que se encuentra entre los que pasaron la noche en el helicóptero.
Siete de los funcionarios que pasaron la noche en la montaña ya fueron rescatados y trasladados en un helicóptero de Presidencia, entre ellos el vocero presidencial y el secretario privado de Macri, mientras que los otros cuatro continúan el descenso a pie, todos ellos pertenecen a la Fuerza Aérea. Los rescatistas llegaron al mediodía del sábado y confirmaron el buen stado de salud de todos ellos.
El viernes, la comitiva que se encontraba en Cachi para un encuentro ente el presidente y el gobernador Urtubey se dividió para ira a Santiago del Estero por las condiciones climáticas, mientras Macri y otros funcionarios volaron en avión, un segundo grupo viajó en helicóptero, que por cuestiones climáticas no pudo lograr aterrizar ni en Tucumán, porque el cielo estaba cerrado ni en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie, relató la ministra, quien aclaró que estuvieron comunicados durante la noche con un teléfono satelital y han dicho que están bien, con calefacción, comida y agua. En declaraciones a radio Mitre, Bullrich especificó que la nave es un helicóptero que está preparado porque se usa para ir a la Antártida. Por eso pudieron pasar bien la noche. Cada tres horas se comunicaron con nosotros contando las condiciones de los que están ahora ahí.
El rescate se complicó por el clima y las características del terreno. Sin embargo, todo el operativo transcurre sin graves obstáculos.