Para acotar al máximo posible la circulación de personas en el Área Metropolitana, la Nación, la Provincia y la Ciudad acordaron hoy reforzar los controles en las estaciones de trenes, de subte y de colectivos que concentran el 80% de los pasajeros que se movilizan en el marco del aislamiento dispuesto por la pandemia. Se sumarán más de 300 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería al operativo.
La medida, que comenzará a implementarse en las próximas horas e implicará mayor presencia de policías y de gendarmes, fue consensuada entre el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply.
En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes -que concentran el movimiento del 80% de los pasajeros de la región Metropolitana- con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos de circulación tanto en el ingreso a las estaciones, como en los andenes y dentro de las formaciones ferroviarias. El objetivo es que sólo viajen quienes poseen el correspondiente permiso para circular.
En el Conurbano, los agentes de Seguridad Vial provincial, junto a los efectivos policiales focalizarán los controles en 50 centros de trasbordo de colectivos. En tanto, en la Ciudad, los operativos se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y en los 3 principales corredores de colectivos.
«Vamos a trabajar fuertemente sobre los controles, entendiendo que lo que necesitamos es bajar el nivel de circulación, en general del AMBA, no sólo en el transporte público sino en todos los medios», sostuvo Meoni a la salida del encuentro y agregó que es necesario que «la gente tome conciencia de moverse sólo cuando es esencial hacerlo».
El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, dijo a Tiempo que el objetivo es «controlar» pero también «disuadir» a los pasajeros de viajar sólo si es necesario porque hoy el volumen de personas que se moviliza es superior al de antes del reempadronamiento que se produjo a fines de mayo. «En la semana previa al reempandronamiento teníamos 8.900.000 personas en total entre el transporte público y los autos particulares, luego bajó a 7.700.000 y hoy estamos en 9.120.000, por eso hay que bajar la circulación», señaló y recordó que las medidas buscan bajar los contagios: «Estamos hablando de la vida y la muerte de la gente».
Los funcionarios de Transporte también anunciaron que se profundizarán los controles que ya existen en los accesos de la Ciudad y el Conurbano, y que además comenzará a aplicarse el sistema de compra de boletos anticipada «Reservá Tu Tren» en la Línea Sarmiento con el objetivo de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar el contagio del coronavirus. Esa modalidad ya fue implementada con éxito y gran acatamiento en la Línea Mitre, ramal Tigre.
El encuentro de las autoridades de Transporte se dio luego de la reunión que mantuvieron el lunes los ministros de Salud de Provincia y Ciudad con el titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González García, preocupados por el crecimiento de los contagios y la mayor circulación de personas en el AMBA.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró «preocupante» que en las últimas semanas haya aumentado el movimiento de personas. «Hay un dato que preocupa y mucho y es que en los últimos 12, 15 días aumentó casi el 20% la circulación en el área metropolitana”, indicó y destacó que impulsarán que el transporte público sólo lo utilice el personal esencial.
“El transporte público es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que sea solo para los trabajadores esenciales», indicó durante una conferencia que realizó en la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata 3100.
Larreta señaló que si bien en la Ciudad “el nivel de contagios se ha estabilizado”, lo hizo “a un nivel relativamente alto”, por lo que reiteró su preocupación.