La edición 2024 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina marcó un nuevo récord con más de 135.000 visitantes, un 8 por ciento más que en 2023. Participaron 53 naciones, todas las provincias argentinas, 1.870 expositores y hubo más de 6.000 rondas de negocios, un 39 por ciento más que el año pasado y superó las expectativas de los organizadores como el mismísimo presidente de FIT y presidente dela Federación Argentina de empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá que días antes le prometió a Tiempo de Viajes: “Se van a sorprender”.

Feria visitantes

Hasta allí, se sabía que había “novedades” como el stand gigante montado al aire libre donde se podían recorrer todas las alternativas del turismo aventura, el turismo activo que funcionó con kayaks, palestra y hasta todos los modelos de motor home y vehículos especiales para travesías en el espacio donde cada invierno en la expo ganadera desfilan los ejemplares premiados de toros, vacas y caballos, el llamado “picadero”. 

En este mismo lugar, fue ovacionado el domingo pasado el campeón olímpico en BMX, José “Maligno” Torres, quien montado en su bici protagonizó una vez más una performance. Hubo de todo en esta FIT2024, el cuarto evento más importante del mundo de la industria turística. También un espacio para la industria de los cruceros, seis auditorios donde se desarrollaron conferencias temáticas, y con un público general que visitó la muestra el sábado y el domingo junto con el lunes y martes para profesionales del sector. 

Cómo ocurre en cada FIT, autoridades por ser la ciudad anfitriona y nacionales, como el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli junto con la Secretaria de Turismo, Yanina Martínez, recorrieron la muestra y participaron activamente de lanzamiento de novedades. 

Ante los números auspiciantes, que fueron el comentario cada día entre los profesionales y autoridades, hubo una ronda de prensa al promediar el martes, último día de la expo, en la que se brindaron las cifras del evento y el anuncio que en 2025 la feria se desarrollará del 27 al 28 de septiembre.

Aerolíneas

En la expo se pudo ver de todo. Todas las aerolíneas, las de bajo costo y las de bandera como ITA Airlines como así también las de bajo costo como Jets Smart. En el caso criollo de Aerolíneas Argentinas, el stand estuvo ubicado en El Calafate, donde lució sus propuestas turísticas como el famoso Glaciar Perito Moreno y el stand de “Patagonia” que integraron todas las provincias de esta región turística que integran desde La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

En el contexto donde el gobierno nacional insiste en su privatización, fue una visita bisagra la de la diputada nacional por Santa Cruz Ana María Ianni (PJ) , quien integra la comisión de turismo del Congreso y además de saludar a cada uno de los empresarios y funcionarios de la región y de su ciudad natal -El Calafate- explicó las instancias del debate y trabajo para evitar el desguace de la línea de bandera Argentina.

“Vine a saludar a toda la gente de mi provincia que trabaja por el turismo”, le dijo a Tiempo de Viajes y consideró “maquiavélico” el plan del gobierno nacional de privatización de aerolíneas. Al mismo tiempo, otro visitante a la feria fue el  ex ministro de Turismo (2004-2015), Carlos Enrique Meyer,  quien arremetió contra los privatizadores y destacó que “tras la privatización de los años 90, Aerolíneas Argentinas quedó con 27 aviones de veinte años de antigüedad, una flota obsoleta mientras que con Cristina (Kirchner), la flota se integró con 75 aviones con siete años de antigüedad”. 

Un éxito de visitantes

 “El éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, que subraya la importancia del turismo para la economía nacional, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país y de impulsar el ingreso de divisas”, señaló Scioli. “Creemos que vamos a estar arriba de los 135.000 visitantes cuando tengamos los datos finales, un 8% más que en la edición anterior, batiendo todos los récords tanto en público general como en los días de profesionales. Esto habla de la máquina imparable que es el turismo, y de la fuerza arrasadora que tenemos los agentes de viajes como creadores de destinos, oportunidades y nuevos negocios”, sostuvo Deyá. 

Los números

En la feria, además, hubo nuevos sectores -FIT Cruceros, FIT Food, FIT Outdoor- y un renovado FIT Tech, con un incremento del 14 por ciento de la superficie total del predio. Se realizaron también 174 charlas y presentaciones en los seis auditorios de feria.

En 38.725 M2 con la presencia de 1870 expositores (nacionales y extranjeros) y co-expositores, la participación de las provincias argentinas y más de 50 países de distintas partes del mundo, FIT  volvió a sorprender en una edición que mostró la fuerza y la atracción de la industria turística.

Las jornadas del lunes y el martes dedicadas a los profesionales del sector también incrementaron los resultados en las Rondas de Negocios: marcaron un récord con 6.114 citas, un 39% más que la edición anterior y compradores de doce países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile, Panamá, Hungría y España)  y la presencia de 532 empresarios de los distintos rubros. 

En cuanto al color, hubo desfile de diseño de indumentaria, espectáculos musicales, todos los recorridos gastronómicos incluso con chef en vivo y hasta los caminos del vino presentes en el espacio “Tierra de  Vinos”. Así la FIT se convierte en una cita para público en general, para la familia y para los pequeños empresarios del sector.