El maestro y militante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Carlos Fuentealba fue asesinado hace doce años durante la represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. Durante aquella jornada de huelga, el ex cabo Darío Poblete disparó intencionalmente su arma de gas lacrimógeno contra el auto en el que estaba el docente, causando su muerte. La Justicia lo condenó a prisión perpetua por este homicidio. En distintas localidades del país se lo conmemora y se reclama “justicia completa”.
En Neuquén, organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizan desde el Monumento a San Martín hasta la intersección de la Ruta 22 y Jujuy, donde confluirá con la bicicleteada que partió más temprano desde Arroyito, donde fue asesinado. La marcha está encabezada por Sandra Rodríguez, su viuda. La movilización demanda que finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la llamada causa Fuentealba II, investigue las responsabilidades de los funcionarios y jefes policiales que organizaron el operativo.
Su gremio realiza un paro y movilización en demanda que finalmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la llamada causa Fuentealba II, investigue las responsabilidades de los funcionarios y jefes policiales que organizaron el operativo.
El 7 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la “queja” elevada por la querella que representa a Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, y ordenó al máximo tribunal provincial a dictar una nueva sentencia, ya que en 2016 había declarado la extinción de la acción penal y sobreseído a los 15 imputados. El TJS deberá dictaminar si los hechos constituyeron graves violaciones a los Derechos Humanos. En declaraciones a un medio provincial el abogado Marcelo Medrano expresó respecto de Sobisch: “El ex gobernador es el principal responsable y tiene que estar en el juicio. Es el autor intelectual de todo lo que sucedió”. El político rionegrino no está inculpado en la causa.
En la CABA hubo una concentración en Callao y Corrientes y luego los manifestantes se dirigieron a la Casa de Neuquén por Corrientes y luego por Diagonal Norte. Un operativo de seguridad desmesurado acompañó en todo momento a los manifestantes, que se sumaron con críticas a la marcha sindical y de los movimientos sociales contra las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
Como manera de recordarlo, luego de una votación, la Escuela 26 de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, llevará el nombre Carlos Fuentealba a partir del próximo 11 de abril.