Tras una serie de denuncias de loteo ilegal y amenazas de muerte con complicidad policial de la comisaría 4ta de Longchamps que realizaron los vecinos de la localidad Ministro Rivadavia, fueron recibidos en la Secretaría de Gobierno de Almirante Brown. Allí tuvieron una reunión para tratar el conflicto que se desató por el loteo ilegal en el último pulmón verde que queda en ese partido bonaerense.
Estuvieron presentes el secretario general del distrito, Alan Grin; la Secretaría de Hábitat y Vivienda; Subsecretaría de Catastro; Dirección de Uso de Suelos; Dirección de la Granja Municipal, Área de Ambiente, Subsecretaría de Seguridad y el delegado municipal. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó cartas en el asunto y acompaña a los pobladores del lugar, este organismo denunció el violento accionar policial, una pareja de docentes había sido detenida por reclamar.
Sobre la reunión
“La situación nos preocupa mucho porque el proyecto inmobiliario continúa avanzando y estamos preocupados por la vulneración de las 2.600 hectáreas que conforman el Parque Rural Ministro Rivadavia, donde actualmente están matando a los animales”, aseguró la docente, Tamara Caserotto, de 29 años, en entrevista con Tiempo. Siguió relatando tras el reclamo que realizaron los vecinos, “la semana pasada las autoridades convocaron a una reunión donde concurrieron diversas áreas y direcciones municipales para atender la problemática que hay en el territorio hace dos años y medio”.
El eje principal del cónclave se dio en torno a la “categorización” establecida hacia las parcelas según el “plan de ordenamiento territorial” de la Ordenanza 11.819/20 de este distrito. Luego charlaron sobre la ilegalidad de los desarrolladores inmobiliarios informales, quienes proceden con operativos violentos amenazando de muerte a los vecinos, productores y dueños históricos de las tierras.
Por el desarrollo productivo
Desde la “Mesa Periurbana Rural”, que está conformada por productores y productoras del Parque, expusieron ante las autoridades su preocupación: “Que se establezca preservar el ámbito rural intacto”. También pidieron fomentar el desarrollo productivo para la región, “poniendo en valor la zona en conflicto como potencial ganadero para el AMBA”.
“Tuvimos asesores jurídicos, profesionales extensionistas, investigadores de universidades nacionales, referentes de instituciones estatales que trabajan en el Parque Rural con proyectos de fortalecimiento territorial y arraigo local”, contó la docente. Además, estuvieron miembros de cada sector agropecuario, como ser, “porcino, vacuno, hortícola y apícola”, detalló.
Pidieron modificar la Ordenanza
Durante la reunión charlaron sobre los objetivos y necesidades concretas hacia la planificación del territorio: La identificación y delimitación de la “zona periférica periurbana” que no figura en la Ordenanza de 2020 y solicitaron que sea modificada. También que se realice un plan de gestión de manejo y conservación hacia los territorios categorizados de preservación como corredores biológicos o áreas protegidas del Parque Rural Ministro Rivadavia.
“Nosotros pedimos que el Parque sea declarado como patrimonio tradicional, rural, natural del distrito”, remarcó Javier Gamba, productor apícola y docente. Siguió relatando que las autoridades deben “fomentar políticas de turismo, desarrollo social y agropecuario, ya que este lugar representa más del 50% del espacio verde de todo Almirante Brown”.
También solicitaron que se cree “una comisión técnica rural asesora o consultora, conformada por nuestros referentes y representantes de cada sector productivo, docentes, investigadores y asesores jurídicos”, contó Gamba, quien estuvo 36 horas detenido por reclamar. Y que se realice la “fiscalización y denuncia municipal hacia los desarrollos inmobiliarios ilegales ante la Justicia como corresponde”, agregó.
Además, reclamaron seguridad para los vecinos “que viven bajo amenazas de muerte o de ser desalojados de sus propias tierras y el cese de la violencia institucional que estamos padeciendo por defender el territorio”, subrayó Gamba. Muchos vecinos fueron amedrentados bajo modalidad mafiosa; “encontraron las tranqueras y portones de sus casas rotos a escopetazos”, denunció.
Todavía queda pendiente una instancia “de reunión entre productores y vecinos con las autoridades de la Granja Municipal de Almirante Brown, junto al área de Ambiente para seguir tratando el tema”, adelantó Matías García, productor apícola. La Secretaría de Gobierno les propuso poner en agenda “una instancia de diálogo con los vecinos para poder tratar el tema y dar una solución lo antes posible”.
“La repercusión mediática sobre lo que sucede en el Parque Rural, no sólo convocó a toda la comunidad, ahora las autoridades tomaron cartas en el asunto y tomarás medidas”, contó García. Señaló que la pérdida de los espacios de “transición periurbana es un común denominador del conurbano bonaerense”.
Por esta razón, organizaciones sociales y mesas de productores piden que se conforme una “Mesa de Ordenamiento Territorial Ambiental del AMBA”, para que el espacio verde tenga un monitoreo constante.
“Serviría para visibilizar experiencias territoriales que han desarrollado planes de gestión hacia el manejo sostenible del uso del suelo y el desarrollo productivo agroecológico”, explicó García. Es por todo esto que las “Universidades Nacionales están realizando un diagnóstico productivo, un relevamiento territorial y geográfico para presentar a las autoridades”, cerró.
Amenazas de muerte y exterminio de animales
Los loteadores “me dijeron que me iban a quemar viva, si sigo reclamando y la policía me llevó detenida junto a mi pareja”, aseguró la docente Tamara, cuando empezó el problema. “Nos arrestaron por reclamar lo que es justo para el bien común, de este modo buscan callarnos”, aseguró.
Además, estos hombres, “amenazaron con armas de fuego a los dueños históricos de esas tierras” y que cuentan con protección policial “de la comisaría 4ª de Longchamps”, por todo lo ocurrido, hicieron una movilización “pacífica en defensa del último pulmón verde que queda en nuestro distrito”, resumió la mujer.
También denunció que los loteadores “están matando a los animales que habitan el último pulmón verde que queda en este distrito” -explicó que son- sus “mascotas libres”, que sienten “amor por ellos”. Finalizó enumerando que allí “fueron relevadas más de 300 especies, ahora nos mataron a un gato montés que era re buenito y están exterminando a los zorros”.