QEPD. La sigla clásica de Que En Paz Descanse esta vez no es para una persona en particular. La víctima fue la Educación, a la que los trabajadores le hicieron una marcha fúnebre este mediodía en la puerta del Palacio Pizzurno, la sede de la cartera educativa y de deportes que conduce Esteban Bullrich, por centenares de despidos y el desmantelamiento de 15 programas educativos.
La acción fue promovida por la Junta Interna del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación luego de una segunda ola de despidos que sucedió en el área hace 15 días, cuando echaron a más de 200 empleados. Uno de los más castigados fue el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que en agosto sufrió 50 despidos, todos de manera telefónica. En diciembre el Instituto tenía 300 trabajadores, hoy son 150, grafica a Tiempo uno de los delegados del INFoD, Lautaro Pedot. En todo el ministerio se calcula más de 500 trabajadores despedidos en 9 meses, sin contar los que se desempeñaban en cada provincia dentro de los programas de Conectar Igualdad.
Lo que buscan las autoridades es vaciar y desmantelar los programas que tienen que ver con el acompañamiento del Estado en territorio, a las escuelas y docentes. Como los libros que llegaban del Plan Nacional de Lectura, y las computadoras del Conectar Igualdad, que ya no llegan, agrega Pedot.
El delegado gremial enumera otros trece programas que sufrieron recortes de presupuesto y personal, y que en la práctica no están funcionando: Plan Fines, Coros y Orquestas, Alfabetización, Centro de Actividades Juveniles e Infantiles, Educación Sexual Integral, Adultos, Educación y Memoria, Educación Técnica, Radios del Instituto de Educación Superior, Contextos de Encierro, Educación Intercultural Bilingüe, y Nuestra Escuela, donde se formaban un millón de docentes. Hoy está parado.
El vaciamiento también se vislumbra en las partidas presupuestarias. Mientras que en los primeros siete meses de 2015, el ministerio de Educación (en ese entonces liderado por Alberto Sileoni) invirtió 379 millones en Innovación y desarrollo de la formación tecnológica; en los primeros siete meses de este año fueron apenas 23 millones. Gestión Educativa (con un presupuesto de 1266 millones) tuvo un 60% menos de ejecución respecto al mismo período del año pasado. Lo mismo en Infraestructura y equipamiento: 899 millones de enero a julio de 2015; 423 millones de enero a julio de 2016.
Al término de la marcha fúnebre, los trabajadores tienen previsto presentar una nota a las autoridades y pedir una reunión con el titular de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, a quien calificaron como verdugo de la educación pública.