La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, una de las caras más reconocidas desde que se iniciaron los reportes diarios del Ministerio a la población, informó que este miércoles y jueves comenzarán a realizar los test serológicos a personas que transiten por las estaciones ferroviarias de Retiro y Once. Asimismo, anunció que ya se avanza en la descentralización de este tipo de pruebas a otros “puntos de alto tránsito de todo el país”.
Vizzotti explicó que se repetirá la experiencia realizada la semana pasada en para detectar personas que hayan cursado la infección por Covid-19 sin haber tenido síntomas. En ese estudio la totalidad de los estudios dieron negativo, es decir que ninguno de los 425 voluntarios había estado infectado con coronavirus. Esta es la diferencia fundamental entre estos estudios conocidos como “test rápidos” y los de PCR, mientras que los primeros detectan los anticuerpos generados por el organismo luego de más de cinco días de infectado, más allá de si se han tenido síntomas o no, el PCR detecta al patógeno. De hecho, es este último el que se realiza a los casos sospechosos, ya que es el único capaz de decir si una persona está infectada o no.
Con los test rápidos o serológicos, el gobierno busca detectar una proporción de personas con anticuerpos en la sociedad. Sin embargo, estos test no son representativos de la cantidad total de infectados asintomáticos, aunque sí son una muestra de la circulación del virus. Dado lo novedoso de la pandemia, no hay aún metodologías probadas al respecto. Por eso explican desde el Ministerio que son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico.
Los voluntarios en estas pruebas, y en las que seguirán en el resto del país, deberán cumplir con los mismos requisitos que los de Constitución, es decir, deben ser mayores de 18 años, no haber registrado síntomas los últimos 20 días, no haber viajado a zonas consideradas de alta circulación del virus. Y luego de hacérselos pueden seguir con las actividades que tenían planeadas para su día.